viernes, 20 de febrero de 2009

CONGRESO DE ARQUEOLOGÍA JUDIA MEDIEVAL EN LA PENÍNSU LA IBÉRICA


      Desde la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales de la Consejería de Cultura y Turismo de la Región de Murcia, tenemos el placer de enviarle el pdf con la programación definitiva del CONGRESO DE ARQUEOLOGÍA JUDÍA MEDIEVAL EN LA PENÍNSULA IBÉRICA. BALANCE Y PERSPECTIVAS, que tendrá lugar los días 26 al 28 del mes de febrero de este año en la ciudad de Murcia, en paralelo a la exposición "Lorca, luces de Sefarad", rogándole proceda a la difusión del mismo.
 
  

El patrimonio sumergido español (Notiweb)




Gonzalo Rodríguez González-Aller: El patrimonio sumergido nos habla de la importancia de España en el mundo

Entrevista a Gonzalo Rodríguez González-Aller, director del Museo Naval, un centro que custodia y difunde el pasado de la Armada Española.

FUENTE | ABC Periódico Electrónico S.A. 16/02/2009

En tiempos en los que los cazatesoros acechan ese pasado, el almirante Gonzalo Rodríguez González-Aller será el encargado de ordenar el «zafarrancho arqueológico» que un convenio de los ministerios de Defensa y Cultura ha convertido en el mejor escudo de nuestro patrimonio histórico.

Pregunta. ¿Cómo vive el inicio de este proyecto de colaboración?
Respuesta. Es una magnífica oportunidad, porque era una antigua inquietud y preocupación de la Armada el tema de los pecios submarinos. El asunto de Odyssey ha puesto más en evidencia esa inquietud, aunque también tiene el lado positivo de que nos ha concienciado del gran problema que tenemos, porque la riqueza del patrimonio sumergido de España es con mucho la más importante del mundo. Esto ha calado en la conciencia pública.

P. Empezarán por la investigación de dos pecios y proyectan un mapa de naufragios completo. ¿Cuál es el papel del Museo y los Archivos Navales?
R. La investigación y el hallazgo, fundamentalmente. Complementaremos el trabajo de campo. Para documentar los naufragios importantes antes de ir a buscarlos y también para investigar la identidad de otros pecios que se hallen. Conscientes de que la responsabilidad arqueológica ha sido transferida a las Autonomías, lo que queremos es iniciar un proceso de coordinación para sumar los esfuerzos de todos para que el mapa sea de todas las costas españolas. No debemos conformarnos con la ayuda de compañías privadas para este trabajo porque corremos el riesgo que la información obtenida sea empleada con fines espurios.

P. ¿Ése es un mensaje directo a los cazatesoros?
R. Muy, muy directo, porque tratamos de imponer el concepto que nosotros tenemos de patrimonio arqueológico sumergido, en sintonía con la UNESCO, que pretende conocer y mantener esa riqueza patrimonial in situ, porque si se reparte por distintos museos se pierde su auténtico valor. Hay que pensar mucho si hay que extraer un pecio y sólo si están de acuerdo todas las partes involucradas se hará. Aquí, Cultura tendrá el protagonismo.

P. ¿Como vivió la Armada el caso Odyssey?
R. Con una gran frustración. La Armada Española tiene entre sus misiones defender el patrimonio histórico español. Ver cómo estas empresas de una forma cuando menos poco clara han abusado de la confianza que se había depositado en ellas es frustrante.

P. La Armada pone a disposición del convenio muchos medios pero también ha expresado que quiere un buque nuevo.
R. Lo importante es empezar ya con esta contribución. Y el camino a seguir terminará, por supuesto, en un barco apropiado que pueda cubrir todas las necesidades que esta gran misión requiere. La Armada ya tenía preparado un barco de buceo que, desgraciadamente por las restricciones económicas estaba un poco olvidado. Ésta es una gran oportunidad para que, con acuerdos con otros ministerios, construyamos un barco con todos los adelantos tecnológicos de buceo idóneos para la investigación de los pecios. El barco se compartirá y también llenará las necesidades operativas que tiene la Armada. Un buque no debe estar todo el año destinado a una sola misión.

P. Hay modelos vigentes.
R. El Hespérides, en convenio con el Ministerio de Ciencia, y otros con Segepesca. Pero queremos innovar un poco y hacer un convenio más apropiado, ir más allá. Está por desarrollar.

P. ¿En qué modo se va a poner en valor la historia naval?
R. Nuestra aspiración es una opinión pública favorable. La historia naval es una cuestión dormida pero del máximo interés. Cuando la televisión y los periódicos se interesen por estos proyectos, poco a poco, y vaya habiendo descubrimientos, los investigadores estarán perfectamente apoyados por nosotros. La Armada quiere mejorar también el acceso y las condiciones de nuestros archivos para facilitar que todas las personas con curiosidad por esta gran riqueza la satisfagan. Sentimos orgullo como españoles de esa gran aventura que fue el Descubrimiento y la colonización de América. Ha llegado el momento de luchar contra la leyenda negra y poner en su justo lugar a esas personas tan valientes, tan preparadas (teníamos los mejores navegantes, matemáticos, cosmógrafos, científicos, literatos) y puede ayudar a que tomemos conciencia de la importancia de nuestra nación en el mundo.

Autor:   Jesús García Calero

  Fuente Pedro Andrés Porras Arboledas
http://www.ucm.es/info/hisdere
http://www.ucm.es/info/byblos

Religión y conflictos bélicos en Iberoamérica,



Clonación de neandertales (Notiweb)



Svante Pääbo: Clonar al neandertal tendría problemas técnicos y éticos

Entrevista a Svante Pääbo, director del departamento de genética del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Leipzig (Alemania) y uno de los 100 personajes más influyentes del mundo según la revista Time. Su intención es catalogar todos los cambios genéticos que separan al neandertal del Homo sapiens para averiguar qué nos hace humanos.

FUENTE | Público 17/02/2009

Pääbo acaba de abrir un nuevo camino en el estudio de la evolución. Hace unos días, este biólogo sueco (Estocolmo, 1955) presentó el primer borrador del genoma del neandertal, el pariente más cercano del Homo sapiens en la cadena evolutiva.

Pregunta. ¿Cuál es el principal descubrimiento de este estudio?
Respuesta. Lo importante es que contamos con una herramienta para el futuro. Con este genoma será posible analizar las diferencias genéticas que se encuentren en el futuro entre humanos y chimpancés, y preguntarnos si los neandertales tenían esas diferencias o no.

P. Tanto el neandertal como el humano comparten modificaciones en el gen FOXP2, relacionado con el habla. ¿Qué características cree que nos hacen humanos?
R. Lo mejor de poder leer el genoma es que trabajamos sin ideas preconcebidas. En, principio, podría pensarse que las principales diferencias entre ambos son el arte y la tecnología, pero tal vez hubo algún otro factor que fue clave para nuestros ancestros y que no hemos sido capaces de anticipar. Ahora, cuando rastreemos el genoma, no tenemos que basarnos en ninguna opinión de las que teníamos de antemano. Esto es muy interesante. Y puede que encontremos algo completamente inesperado.

P. Los primeros datos indican que los neandertales dejaron pocos rastros en el genoma del ser humano. ¿Podría ser esa la razón de su extinción?
R. No lo sé. Hay dos maneras de ver este asunto. Puedes decir que fue el primer gran genocidio de la historia y que, claramente, fuimos nosotros los que matamos a los neandertales. O también se puede observar lo ocurrido en Oriente Medio. Los primeros humanos modernos llegaron hace unos 93.000 años y los últimos neandertales vivieron allí hasta hace unos 60.000, lo que significa que hubo 30.000 años de coexistencia pacífica. Y además, ocurrió en Oriente Medio. Maravilloso.

P. ¿Pondrá este genoma fin al debate sobre si hubo cruce entre neandertales y humanos?
R. Es difícil decir tajantemente que algo no sucedió. Había una teoría que decía que los europeos descienden de los neandertales. Casi nadie cree eso ya. Ahora la cuestión es saber si hubo transferencia genética de neandertales a europeos. Cada vez encontramos menos pruebas de esa transferencia, pero aún así, todavía es pronto para zanjar ese debate.

P. ¿Cómo eran de parecidos genéticamente los neandertales entre sí?
R. La variación es similar a la de los europeos o los asiáticos de hoy, pero claramente menor que la de los humanos como especie. Aunque tienen una historia de 300.000 o 400.000 años, mucho mayor que la nuestra, parecen tener una variación genética muy escasa.

P. ¿Cómo han conseguido, usted y su equipo, obtener el ADN de los huesos?
R. Intentamos utilizar huesos que ofrecen poca información paleontológica. De hecho, los paleontólogos pensaban que algunos huesos eran de animales hasta que nosotros descubrimos que eran de neandertal.

P. El yacimiento de El Sidrón, en Asturias, ha participado también en este estudio...
R. Sí, ha sido algo muy especial. Es el único lugar en el que hemos excavado científicamente para reducir al mínimo la contaminación.

P. ¿Cómo se siente al ser el primero en obtener el genoma de nuestro eslabón más cercano en la evolución?
R. Lo más excitante sucedió en 1997, cuando obtuvimos por primera vez ADN mitocondrial del neandertal. En esta ocasión hemos pasado muchos momentos buenos y malos. "Dios mío, no tenemos suficiente hueso, no va a funcionar", pensábamos a menudo. Pero al final funcionó.

P. Usted ha dicho que no es posible clonar neandertales. Pero, según el gurú de la genética George Church, se podría revivir al neandertal por unos 30 millones de dólares. ¿Qué piensa usted?
R. Creo que él ha dicho algo así como que podemos evitar los problemas éticos usando chimpancés para clonar un neandertal. Pero eso tiene problemas técnicos y éticos que son obvios.

Autor:   Nuño Domínguez


Hallazgos del Egipto faraónico (Notiweb)




El almacén de las momias

Los periodistas que estuvieron presentes describen emocionados una escena que bien podría haber salido de 'En busca del Arca Perdida' o cualquiera de sus secuelas. El interior de la tumba faraónica, 2.600 años en la oscuridad, sólo estaba iluminado por antorchas y por los focos de las cámaras de televisión invitadas al evento.

FUENTE | El Mundo Digital 17/02/2009

Lentamente, los trabajadores egipcios, embozados en sus pañuelos típicos, comenzaron a hacer palanca con barras de hierro y picos hasta que la tapa del sarcófago de madera y piedra caliza se deslizó, dejando a la vista restos humanos que no habían visto la luz desde que fueron embalsamados.

"Son momentos como éste, ver algo por primera vez, los que justifican toda pasión por la arqueología", musitaba Zahi Hawass, máximo responsable del Departamento de Antigüedades egipcio y apodado el 'Indiana Jones' cairota, al tiempo que la luz iluminaba la momia.

Deslizando suavemente su brocha para ahuyentar el polvo de 26 siglos, Hawass disfrutó de su momento de gloria y los informadores con él, conscientes de haberse convertido en cómplices de un hecho excepcional: el descubrimiento de una momia intacta, jamás mancillada por los saqueadores que por siglos y siglos asaltaron tumbas egipcias.

Y no fue sólo una: en total se han localizado 30 restos humanos, datados en el siglo 640 antes de Cristo, en una estancia subterránea de la necrópolis de Saqqara, 20 kilómetros al sur del Cairo, descrita por Hawass como un 'almacén de momias'.

El hallazgo es el penúltimo que se realiza en esta enorme necrópolis que comenzó a ser excavada hace 150 años y que no ha parado de desvelar secretos. La sala mortuoria que esta semana fue excavada a la luz de los focos está situada junto a un cementerio de 4.300 años de antigüedad y a apenas un centenar de metros de las dos pirámides más importantes de Saqqara, la Pirámide escalonada del Rey Djoser y la de Unas, el último rey de la V Dinastía.

Pero los expertos datan el 'almacén' en la última dinastía independiente egipcia, la XXVI, que precedió a la invasión de los persas y por tanto a la llegada de conquistadores extranjeros a Egipto.

CEMENTERIO DURANTE 2.000 AÑOS

Lo que viene a demostrar el hallazgo es que la zona no dejó de ser utilizada como cementerio a lo largo de dos milenios, como no deja de deparar sorpresas a los arqueólogos. Fue en Saqqara donde Hawas anunció el pasado diciembre el descubrimiento de una nueva pirámide de 4.300 años, la número 118 localizada en Egipto, y la duodécima hallada sólo en este yacimiento.

Un mes después, un orgulloso Hawass anunciaba el descubrimiento de dos tumbas que habrían servido para albergar los restos de uno de los oficiales más apreciados por Unas y de una de las 'favoritas' de la corte del citado faraón. Y el pasado lunes se mostró el último descubrimiento del controvertido egiptólogo: una cámara mortuoria con más de 30 momias.

Hawass apenas tardó días en recibir a la prensa en la necrópolis. No en vano su afición por salir en los medios ha quedado sumamente demostrada gracias a sus numerosas entrevistas en la prensa internacional y en su colaboración con diferentes televisiones, como Discovery Chanel. Para Discovery desveló hace algunos años en exclusiva uno de los grandes misterios de Egipto: la identificación de la reina Hatshepsut, la más poderosa de las faraonas. Pero no lo hizo gratis: a cambio, el canal financió su investigación.

"Soy famoso y poderoso. Pero todo lo que hago lo hago por Egipto (...) Nadie en la historia de la arqueología ha ayudado a Egipto más que yo", afirmaba sin pudor hace dos años en 'Al Ahram', el más conocido diario cairota.

Sus numerosos premios y libros y el sombrero, una imitación del que lleva Harrison Ford en la saga de George Lucas, le ganaron hace muchos años el famoso apodo con el que es conocido en su país.

Pero el miércoles, en Saqqara, el arqueólogo al menos concedió a la prensa el raro privilegio de asistir a la apertura de tres sarcófagos cuyas momias yacían intactas en su interior.

Los ocho sarcófagos labrados reposaban alineados en el centro de la estancia. Salvo los tres abiertos por Hawass, el resto verá la luz en los próximos días, dependiendo de su estado, pero parece que todos se encuentran intactos. Además, cinco nichos de piedra excavados en el muro de la sala, encontrada a 10 metros bajo tierra, contenían otros 22 restos humanos, éstos cubiertos sólo por arena y en un precario estado de conservación.

AMULETOS DE ORO

Los investigadores prometen examinar sin demora los cuerpos momificados con rayos X, para determinar si, como dicta la costumbre de la época, entre los vendajes se hallan amuletos de oro u otros objetos que puedan ayudar a identificar al dueño de la cámara o su situación social. Semejantes objetos tenían como propósito "ayudar al fallecido en la próxima vida", como explicó Hawass, y ahora ayudarán a los arqueólogos a conocer mejor la XXVI Dinastía egipcia.

Por el momento, sólo hay especulaciones sobre a quién podrían pertenecer los restos. Uno de los sarcófagos tiene una inscripción: Badi N Huri, aparentemente un nombre propio. No hay título alguno que dé más pistas. En el 'almacén' se ha encontrado además la momia de un perro y varias momias de niños, lo que lleva a pensar que posiblemente se trate del nicho de una familia adinerada cuyos miembros fueron enterrados en los sarcófagos mientras los sirvientes lo fueron en los sepulcros.

"Sólo alguien rico podía adquirir un sarcófago fabricado de piedra caliza de Tebas", explicaba Hawass en referencia a la actual Luxor. Algunos detalles del descubrimiento sorprenden a los arqueólogos. Por ejemplo, que hayan sido halladas momias en nichos de piedra, una costumbre que, según el asistente de Zawass Abdul Karar, asistente de Hawass. "Los nichos eran comunes en las dinastías más antiguas, pero encontrar uno de la dinastía XXVI resulta extraño".

Según el responsable de las Antigüedades egipcias, sólo el 30% de las riquezas arqueológicas del país de los faraones han salido a la luz. El 70% restante, sostiene, sigue bajo la arena del desierto esperando ser descubierto.

Autor:   Mónica G. Prieto


Exposición Darwin, els seu temps, la seua obra la seua influència. Inauguración 20 de febrero, 19 h


 

 
CSIC; Centro Ciencias Humanas y Sociales
1.3 Seminarios académicos, mesas redondas y conferencias - 2009 febrero
Actividades científicas programadas

SISEM - Società Italiana per la Storia dell'Età Moderna
1.2 Congresos y jornadas abiertas - 2009 febrero
[Sisem-ml] Programma definitivo VI Assembela SISEM

CSIC; Centro Ciencias Humanas y Sociales
1.4 Otras actividades de carácter divulgativo o difusión científica - 2009 febrero
Exposición Darwin, els seu temps, la seua obra la seua influència. Inauguración 20 de febrero, 19 h. Instituto de Historia de la Ciencia y de la Medicina López Piñero, CSIC. Palacio de Cerveró, Plaza Cisneros 4, Valencia.
)

Otras instituciones
2.3 Publicaciones - 2009 enero
PUBLICACIÓN DEL LIBRO: El Colegio de la Encarnación de Marchena. De la Compañía de Jesús al Colegio de Santa Isabel.
(
Fuente Pedro Andrés Porras Arboledas
http://www.ucm.es/info/hisdere
http://www.ucm.es/info/byblos

Acelerador de partículas y Arqueología (Notiweb)




El acelerador de partículas puede arrojar nueva luz sobre el antiguo Egipto

Una luz 10.000 millones de veces más brillante que la del Sol, obtenida gracias a un acelerador de partículas, puede ser la herramienta esperada por los científicos para conocer detalles hasta ahora ocultos del antiguo Egipto.

FUENTE | Agencia EFE 18/02/2009

Se trata de un haz de luz producto de la intensa radiación que genera la llamada Fuente de Luz Diamante (DLS por sus siglas en inglés), una tecnología que forma parte del sincrotrón situado en Oxfordshire (sur de Inglaterra) y por la que ya se han interesado los responsables del British Museum de Londres para poder realizar exámenes exhaustivos, y no invasivos, de sus tesoros egipcios. Tres pequeñas estatuas del British serán las primeras a ser sometidas a una sesión de este potente aparato de rayos X y les seguirán momias y sarcófagos, según se anunció durante la conferencia sobre el Avance de la Ciencia que se celebra en Chicago (EE.UU.).

El diario "The Times" recoge las declaraciones de Jen Hiller, una de las responsables de la DLS, quien explicó que los arqueólogos "podrán usar este rayo único para hurgar con profundidad en artefactos antiguos preciosos de una manera no invasiva".

"Nunca antes ha sido posible hacer un escáner, ni lograr imágenes de las piezas más grandes con tanta precisión", añadió Hiller, quien explicó que las instalaciones del acelerador de partículas de Oxfordshire permiten albergar objetos de grandes dimensiones.

El gran tamaño de las instalaciones estaba pensado originalmente para poder estudiar la fatiga del metal de las estructuras de los aviones comerciales, con el fin de evitar accidentes, pero los responsables del British se dieron cuenta de que sirve también para las piezas grandes que hasta ahora sólo podían mirar por partes. "Vamos a poder examinar por ejemplo sus estatuas de bronce a tamaño natural. (Los egiptólogos) no están seguros de cómo fueron fabricadas. Tampoco están seguros de cuántas veces fueron reparadas. Nos dará la oportunidad de ver su interior. Los egipcios solían esconder cosas dentro de sus estatuas", dijo Hiller.

Janet Ambers, del British Museum, confirmó el interés del museo por aprovechar esta tecnología: "Nos ayudará a dar respuesta a cuestiones relacionadas con los materiales y la tecnología que utilizaban para construir las estatuas, y nos dará información sobre cómo fueron modificadas en sus restauraciones del siglo XIX".


Jueves, 19 Febr. 19.30 h - Inauguración Exposición ORTSZEIT HORA LOCAL | Goethe-Institut Madrid



Inauguración exposición
Ausstellungseröffnung

Jueves | Donnerstag
19.02.2009
19.30 h

Goethe-Institut Madrid

Bild (geräteunabhängiges Bitmap)

ORTZEIT HORA LOCAL
ORTZEIT LOCAL TIME

Con motivo de la inauguración se proyecta el documental "Die Mauer | El Muro" (1990) de Jürgen Böttcher
Zur Ausstellungseröffnung zeigen wir
Jürgen Böttchers Dokumentarfilm "Die Mauer" (1990)

- se servirá un vino español -

Les esperamos! | Wie erwarten Sie!

Goethe-Institut Madrid
Calle Zurbarán, 21
28010 Madrid
Tel.: +34 91 3913 953/944
Fax: +34 91 3913 945
www.goethe.de/madrid
E-Mail: info@madrid.goethe.org


La maldición de Sissi, La Esfera de los Libros


:
  • Comentario sobre la biografía de la Emperatriz Sissi (La maldición de Sissi, La Esfera de los Libros), publicado por su descendiente, Catalina de Habsburgo (El Mundo, 2 de diciembre, p. 49).
  • Hallazgo en Rusia (Zaraysk) de figuras talladas en colmillos de mamut por hombres del Paleolítico, según publica la revista Antiquity (3 de diciembre, p. 26).
  • Concesión del Premio Nacional de Restauración a la Colegiata del Divino Salvador de Sevilla (Idem, p. 44).
  • Presentación por la Real Academia de la Historia del avance de su Diccionario Biográfico Español (http://www.rah.es/cdeb.htm) (Idem, p. 45).
  • Esfuerzos de varios arquitectos para poder llevar a Londres una exposición sobre Palladio, en ese momento en Roma (4 de diciembre, p. 46).
  • Comentario sobre el libro de Tomás Marco, Historia cultural de la música (Ediciones Autor) (Idem, p. 47).
  • Carta al Director de un estudiante de la Universidad de Zaragoza, quejándose de la supresión de la Era antes y después de Cristo y su sustitución por el año "de nuestra Era" (5 de diciembre, pp. 4-5).
  • Resultados de un estudio sobre la composición de nuestra población desde el punto de vista de sus orígenes étnicos (ibéricos, norteafricanos o judíos sefardíes) a partir de distintas muestras de ADN; las conclusiones son tan sorprendentes que muestran un altísimo porcentaje judeoconverso en Asturias y mínimo en Andalucía o Extremadura, lo que prueba, a juicio de este moderador, que la metodología utilizada no es, cuando menos, la apropiada (Idem, p. 36).
  • Entrevista con Fernando García de Cortázar sobre el modo de enseñar la Historia, a propósito de la aparición de su obra Breve historia de la cultura en España (Planeta) (Idem, p. 56).
  • Ciclo de conferencias, desarrollado en la Fundación Juan March, de Madrid, sobre la figura del pensador francés Michel de Montaigne (7 de diciembre, p. 47).
  • Fin de la restauración, tras dos años de trabajos y de invertir más de 600.000 euros, de las esculturas de la fontana de Bernini en la piazza Navona, de Roma (Idem, p. 49).
  • Comentario sobre el filme de Max Fäberöck, "Anonyma. Una mujer en Berlín", sobre las violaciones masivas de mujeres alemanas por las tropas soviéticas al final de la última guerra mundial (Idem, p. 50).
  • Decisión del gobierno autonómico de Canarias de obligar a su policía a aprender la historia de los aborígenes (ABC, 7 de diciembre, p. 30).
  • Reportaje sobre la cultura precolombina de Sechín (Perú), en especial, del Templo llamado de los Descuartizados (ABC, Domingos, 7 de diciembre, pp. 24-25).
  • Decisión de una asociación dedicada a la recuperación de la Memoria Histórica de abandonar la excavación de una fosa de la guerra civil ern Teruel, en la que hallaron soldados de ambos bandos; pretendiar localizar sólo restos de 12 republicanos (El Mundo, 9 de diciembre, p. 16).
  • Nueva demanda del gobierno peruano para que la Universidad de Yale devuelve las piezas arqueológicas de aquel país que atesora (El Mundo, Campus, 10 de diciembre, p. 4).
  • Testimonio de un licenciado en Historia por la UCM, que acabó desencantado, debido a la facilidad con que se obtenían los aprobados (Idem, idem, p. 5).
  • Montaje en el Museo Arqueológico de la CAM (Alcalá de Henares) de las piezas de la colección de la Hispanic Society, de Nueva York, para una Exposición que permanecerá abierta hasta el 19 de abril próximo (Idem, M2, p. 9).

KOPIE Lectura para niños con José Antonio Paniagua Cáceres





 

Tarde de cuentos con José Antonio Paniagua Cáceres  / Märchennachmittag mit José Antonio Paniagua Cáceres

El Instituto Cervantes, junto con la asociación "Amiguitos – Spanisch für Kinder" invitan a los padres y niños hispanohablantes de Bremen y a los interesados en aprender español de modo divertido a disfrutar de la segunda de las tres veladas de cuentos a cargo de José Antonio Paniagua Cáceres.

Gemeinsam mit dem Verein „Amiguitos – Spanisch für Kinder" lädt das Instituto Cervantes spanischsprachige Eltern und Kinder Bremens sowie alle daran interessierte, Spanisch auf eine lustige Art zu erlernen, zum zweiten der drei Märchen-Abende mit José Antonio Paniagua Cáceres ein.


Sábado 21 de febrero 2009
16:00h

Lectura para niños (sólo en español)

Instituto Cervantes, Kultursaal
Schwachhauser Ring 124
D-28209 Bremen

Entrada libre


José Antonio Paniagua Cáceres nació en 1977 en Plasencia, España. Estudió en la Universidad de Extremadura y se volcó en la enseñanza primaria. En la misma completó su formación como cuentacuentos. Ha participado en el "Maratón de los cuentos" en Guadalajara (México) y en el "Congreso literario infantil" en Cáceres (España). Actualmente trabaja en una guardería bilingüe y es profesor en "Amiguitos".

 

 

 

Samstag, 21. Februar 2009
16:00 Uhr

Lesung für Kinder (nur auf Spanisch)

Instituto Cervantes, Kultursaal
Schwachhauser Ring 124
D-28209 Bremen

Eintritt frei


 

„Amiguitos – Spanisch für Kinder" ist eine mobile Schule zum Unterrichten von Spanisch für Kinder im Alter von 1 bis 10 Jahren. In Bremen gibt es sie seit Januar 2004, heute ist es eine Franchise in ganz Deutschland mit über 20 Mitgliedern. Die angewandte Methode basiert auf dem Semi-Eintauchen und dem „Schachtelprinzip".
http://www.amiguitos.de/


Los cuentos son palabras que dejan volar la imaginación y son también una herramienta fundamental para la difusión de valores como la amistad, el respeto, así como los mitos y costumbres de otras culturas. Esta propuesta va dirigida a todas las familias. Aunque los cuentos no serán traducidos al alemán, podrán ser comprendidos también por niños no hispanohablantes a través de gráficos, la gesticulación y la entonación. También haremos pequeñas manualidades y cantaremos.


 

Les animamos vivamente a asistir a esta amena y divertida tarde de cuentos

Wir freuen uns, Sie und Ihre Kinder  persönlich zu diesem unterhaltsamen Märchennachmittag  begrüßen zu dürfen

 

Klicken Siehier, um sich unser aktuelles Kulturprogramm als PDF-Datei aus dem Internet zu laden!


INSTITUTO CERVANTES
Spanisches Kulturinstitut
Schwachhauser Ring 124
28209 Bremen

Tel. (0421) 340 39 11
Fax. (0421) 349 99 64

E-Mail: cultbre@cervantes.es
http://www.cervantes.es/
http://bremen.cervantes.es/

Sie erreichen uns mit der
Straßenbahn Linie 8 oder dem
Bus 22 (Haltestelle: Crüsemannallee)

Einschreibung:

Montag bis Donnerstag
von 09.00 bis 18.00 Uhr und
Freitag von 09.00 bis 14.00 Uhr

Einstufungstest und Beratung:

Montag bis Donnerstag
von 15.00 bis 18.00 Uhr

Öffnungszeiten der Bibliothek und des Selbstlernzentrums:

Montag bis Donnerstag
von 12.00 bis 19.00 Uhr
Freitag von 09.00 bis 14.00 Uhr


Sie möchten in Zukunft den Newsletter des Instituto Cervantes Bremen nicht mehr erhalten?
Dann folgen Sie bitte einfach diesem Link:

http://www.cervantes-bremen.de/de/ueber-uns/newsletter/abmelden/

Sie möchten in Zukunft keine Mail des Instituto Cervantes Bremen-Newsletters erhalten? Unter folgender Adresse können Sie ihre Mailadresse sperren: Klicken Sie hier zum Abmelden!

TAPASSPANISCH: Cultura de los negocios en España





Instituto Cervantes Bremen

 

TAPASSPANISCH: SPANISCHE KULTUR ZUM NASCHEN

     

TAPASSPANISCH:

CULTURA DE LOS NEGOCIOS EN EAPAÑA

Freitag, 20. Februar 2009,

17:00-20:00 Uhr

El conocimiento de las diferencias interculturales entre el mundo empresarial en

Alemania y España pueden ser un elemento decisivo a la hora de llevar a cabo negocios

con éxito. En este seminario abordaremos estas diferencias desde un punto de vista

eminentemente práctico.

Lic. Isabel Lozano, Kursnr. 293

Preis pro Seminar: € 22,-
Preis für 7 Seminare: € 132,-
Preis für 10 Seminare: € 176,-
Empfohlen für alle Sprachniveaustufen ab B1.
Anmeldung telefonisch unter 0421/3403923
oder online unter
www.cervantes-bremen.de
oder
ulrike.vonSeggern@cervantes.es

Tapasspanisch im Winter 2009:

"Un día en La Habana" · 27.02.2009 · Kursnr. 294

"La fantasia popular en Galicia" · 06.03.2009 · Kursnr. 295

"Acercamientos a la Ciudad de México" · 13.03.2009 · Kursnr. 296

y muchos más.......

 

Herzlichst

Ihr Instituto Cervantes

 

 

Mehr Informationen und Online-Anmeldung HIER

Allgemeine Spanischkurse im Frühling 2009:

Das neue Programm ist in Arbeit.

Kursprogramm

Neue Kurse ab 20. April 2009

Neu im Angebot: Spanisch für Frühaufsteher und Semiintensivkurse am Samstag.

Intensivkurse vom 30.03 - 03.04.2009

 

Das aktuelle Kursprogramm finden Sie als PDF-Datei im Anhang!

Ihr Instituto Cervantes Bremen

INSTITUTO CERVANTES
Spanisches Kulturinstitut
Schwachhauser Ring 124
28209 Bremen

Tel. (0421) 340 39 23
Fax. (0421) 349 99 64

http://www.cervantes-bremen.de

Sie erreichen uns mit der
Straßenbahn Linie 8 oder dem
Bus 22 (Haltestelle: Crüsemannallee)

Einschreibung:

Montag bis Donnerstag
von 10.00 bis 18.00 Uhr und
Freitag von 10.00 bis 14.00 Uhr

Einstufungstest und Beratung:

Montag bis Donnerstag
von 15.00 bis 18.00 Uhr

Öffnungszeiten der Bibliothek und des Selbstlernzentrums:

Montags bis donnerstags
12.00-19.00 und 
freitags 10.00-14.00 Uhr


Sie möchten in Zukunft den Newsletter des Instituto Cervantes Bremen nicht mehr erhalten?
Dann folgen Sie bitte einfach diesem Link:

Klicken Sie hier zum Abmelden!

Van Gogh Museum Poesía al anochecer





 
 
  Poesía al anochecer

Poesía al anochecer

El Van Gogh Museum presenta una selección de 30 obras de este gran maestro, reunidas por primera vez en torno al tema del nocturno. Ámsterdam será la única sede europea que acogerá la muestra, organizada en colaboración con el MoMA, donde ya ha podido visitarse. "Van Gogh y los colores de la noche" ejemplifica la fascinación y la profunda emoción que el holandés sentía por la representación del atardecer y la noche, con obras más tempranas como Los comedores de patatas o la famosísima Noche estrellada, cumbre de su pintura.

Más información
 

subir  
» masdearte.com
» Poesía al anochecer
» Bienvenidos a Murakamilandia
» Obras maestras re-tocadas
» Poder cromático
» Atentos a las novedades
» Arte y multitudo
Web asociada a: Elpais
 
 
  Bienvenidos a Murakamilandia

Bienvenidos a Murakamilandia

No es sólo un artista, Takashi Murakami ha convertido sus creaciones en una industria, en una marca que traspasa las fronteras de los museos para transformarse en objeto de consumo y en un ejemplo para muchos amantes de la animación japonesa. Sus criaturas, o su familia, como él mismo las denomina, llenan estos días la tercera planta del Museo Guggenheim Bilbao, en la que es la mayor retrospectiva de su trabajo. Allí podremos sumergirnos en un universo de color y fantasía donde, eso sí, no todo es tan inocente como parece.

Más información
 

subir  
  Obras maestras re-tocadas

Obras maestras re-tocadas

La moda como manifestación artística adquiere cada vez mayor relevancia, y un buen ejemplo de ello es la exposición que el Museo del Traje dedica al trabajo de Candela Cort, conocida por sus exquisitos tocados. En esta ocasión, la creadora madrileña utiliza como modelos a algunos ilustres retratados de la Historia del Arte, para quienes ha seleccionado sus piezas en función de los materiales, formas y colores más adecuados. Te mostramos en imágenes una selección de los mejores momentos de "El arte de volar según Candela Cort".

Más información
 

subir  
  Poder cromático

Poder cromático

El Museu d'Art Espanyol Contemporani de Palma ultima los preparativos para la presentación de la exposición "Carlos Cruz-Diez: el color sucede", la primera gran individual del artista en España. A través de las 20 obras seleccionadas, la muestra nos descubrirá la trayectoria de este representante venezolano del movimiento cinético, que en los últimos 50 años ha desarrollado su carrera en torno a los mensajes y las sensaciones que el color es capaz de transmitir, haciendo de él una vivencia.

Más información
 

subir  
  Atentos a las novedades

Atentos a las novedades

Las exposiciones de Elizabeth Peyton en Minneapolis, Munch en Chicago, Kiki Smith en Barcelona y Albert Oehlen en Nápoles son algunas de las recomendaciones que os hacemos llegar esta semana desde nuestra sección de noticias. Tras la resaca de ferias en Madrid toca hacer balance y, por lo que dicen, las cosas no han ido tan mal como se esperaba gracias a los artistas menos consagrados y a las obras de precio medio. Lo que sigue cotizándose al alza y con éxito es el diseño español, como el que estos días puede verse en el Museo de Arte Moderno de Bogotá.

Más información
 

subir  
  <i>Arte y multitudo</i>

Arte y multitudo

Rescatamos hoy de nuestra biblioteca las reflexiones de Toni Negri recogidas en Arte y Multitud. Ocho cartas, que, si bien fueron concebidas hace más de 20 años, se adecuan perfectamente a un momento como el actual en el que hablar de crisis económica, ética y social está a la orden del día. Lyotard, Burke, Bataille, Derridá o Foucault son algunos de los referentes para sus propios pensamientos; con ellos trata de reconstruir el verdadero sentido de la vida y el significado del arte.

Más información
 

subir  
Suscribe a un amigo al boletín digital
 

 

subir
 

HIPÓTESIS URBANA INVESTIGACIÓN SOBRE DISEÑO CONTEMPORÁNEO






PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES DEL
20.02.09
>
27.02.09
 
  EXPOSICIONES
  HIPÓTESIS URBANA INVESTIGACIÓN SOBRE DISEÑO CONTEMPORÁNEO
29.01.09 > 29.03.09 sala juana mordó
Selección de elementos y entornos de la rutina ciudadana
  ZAJ COLECCIÓN ARCHIVO CONZ
05.02.09 > 22.03.09 sala goya
Exposición dedicada al grupo de vanguardia artística español Zaj
  PICASSO EL DESEO ATRAPADO POR LA COLA
10.02.09 > 17.05.09 sala picasso
Exposición en torno a la obra de teatro homónima escrita por Picasso
  JOSEF SUDEK UNA VENTANA EN PRAGA. FOTOGRAFÍAS AÑOS 50
19.02.09 > 17.05.09 sala minerva
Producción realizada por el fotógrafo checo durante la década de los cincuenta
 
de martes a sábados de 11:00 > 14:00 y de 17:00 > 21:00 domingos de 11:00 > 14:00 lunes cerrado
 
 
 
V
20

CINE ECONOMISTAS SIN FRONTERAS China blue 17:00 / China blue 20:00 / Mesa redonda ¿Qué papel deben desempeñar las empresas en el desarrollo social? 21:30
TALLER SEMIÓTICA DE LA CULTURA, SEMIÓTICA DE LA MODA 19.00 Dirigido por Jorge Lozano

   
S
21
CARNAVAL BAILE DE MÁSCARAS La Bolsa y La Vida 23:00
CINE ECONOMISTAS SIN FRONTERAS Buda explotó por vergüenza 17:00 / Buda explotó por vergüenza 20:00 / Mesa redonda Los efectos de la guerra sobre la infancia 21:30
   
D
22
CINE ROHMER La buena boda 17:00 / La mujer del aviador 19:30 / Pauline en la playa 22:00
   
L
23
SEMINARIO LA POSICIÓN EUROPEA ANTE LA CRISIS ECONÓMICA. LOS DIEZ AÑOS DE LA UEM 17:00 Dirigido por Francisco Aldecoa Luzárraga. Intervendrán José Manuel González-Páramo, Francisco Aldecoa Luzárraga, José Antonio Nieto, Manuel López Escudero, Enrique Barón, José María Zufiaur e Inés Ayala. Organiza Fundación Pablo Iglesias
RECITAL POÉTICO LA VOZ Y SU SOMBRA 19:30 Lectura del poemario de Graciela Baquero Historia de la fragilidad. Presenta Pilar González España. Coordina Eugenio Castro
TALLER SEMIÓTICA DE LA CULTURA, SEMIÓTICA DE LA MODA 19.00 Dirigido por Jorge Lozano

 

   
M
24
CINE ROHMER La mujer del aviador 17:00 / SGAE Gente de verdad + Vendrá la muerte y tendrá tus ojos + Turismo 19:30 / PNR Desde entonces 22:00
TALLER SEMIÓTICA DE LA CULTURA, SEMIÓTICA DE LA MODA 19.00 Dirigido por Jorge Lozano
   
X
25
CINE ROHMER Pauline en la playa 17:00 / La buena boda 19:30 / La mujer del aviador 22:00
SEMINARIO IZQUIERDAS Y NACIONALISMOS EN LA ESPAÑA CONTEMPORÁNEA 18:30 Dirige Javier Moreno Luzón. Intervendrá Mª Cruz Romeo con la conferencia El nacionalismo progresista español, y Ángel Duarte con la conferencia Republicanismo unitario y republicanismo federal. Organiza Fundación Pablo Iglesias
RECITAL POÉTICO DONDE YACEN LAS ÁNFORAS 20:00 Recital de invierno del grupo de poesía del Aula de Encuentros del CBA
TALLER SEMIÓTICA DE LA CULTURA, SEMIÓTICA DE LA MODA 19.00 Dirigido por Jorge Lozano
   
J
26
CINE ROHMER Las noches de luna llena 17:00 / Pauline en la playa 19:30 / La buena boda 22:00
PRESENTACIÓN del libro de José Lázaro VIDAS Y MUERTES DE LUIS MARTÍN-SANTOS 19:30 XXI Premio Comillas de historia, biografía y memorias. Junto al autor participarán, entre otros, Mario Camus y Luis Martín-Santos Laffon. Edita Tusquets
TALLER SEMIÓTICA DE LA CULTURA, SEMIÓTICA DE LA MODA 19.00 Dirigido por Jorge Lozano
   
V
27
CINE ROHMER El rayo verde 17:00 / Las noches de luna llena 19:30 / El amigo de mi amiga 22:00
TALLER SEMIÓTICA DE LA CULTURA, SEMIÓTICA DE LA MODA 19.00 Dirigido por Jorge Lozano
 
 




Si no desea recibir más boletines informativos de CirculoBellasArtes.com pulse el siguiente enlace:
http://www.circulobellasartes.com/ag_gestboletin.php?baja=166102560fd30d9cb99d77ac022ba45a

Mesa de debate: 'Mouros, mudéjares i sarraïns. Últ imes aportacions sobre la minoria islàmica a la Peníns ula Ibèrica. IMF CSIC-Barcelona

 

Ccelebración de la mesa de debate que, el próximo viernes día 27 de febrero, a las 10h, tendrá lugar en la Institución Milá y Fontanals - CSIC Barcelona-, bajo el título 'Mouros', mudéjares y sarracenos. Últimas aportaciones sobre la minoría islámica en la Península Ibérica. La sesión se iniciará con las intervenciones de las Dras. Maria Filomena Lopes de Barros (Universidade de Évora) y Ana Echevarría Arsuaga (UNED) para, más tarde, dar paso a la celebración de un debate abierto. 

 

Este debate se enmarca dentro del ciclo de actividades que organiza el Departamento de Estudios Medievales de dicha institución.