miércoles, 27 de mayo de 2009

El tamaño de la Gran Muralla (Notiweb)




La Gran Muralla China es 2.500 kilómetros más larga de lo que se pensaba

La Gran Muralla China es mucho más larga de lo que se había creído hasta ahora, en concreto 2.551,8 kilómetros más, según un estudio en curso elaborado por el centro nacional para la protección del patrimonio y el departamento estatal de sondeos y mapas.

FUENTE | ABC Periódico Electrónico S.A. 22/04/2009

El estudio, cuya elaboración ha llevado dos años, señala que el tramo construido durante la dinastía Ming, que rigió el Imperio chino entre los siglos XIV y XVII, es más largo de lo calculado, y se extiende en total 8.851,8 kilómetros, según informa la web "China View".

El origen de la Gran Muralla se remonta al siglo III a. C. con Qin Shi Huang, el llamado primer emperador de China (legendario también por su crueldad y por el mausoleo que se mandó construir, con los famosos guerreros de terracota), y el propósito de su construcción fue evitar las invasiones de los bárbaros del norte.

Sin embargo, los tramos mejor conservados proceden justamente del periodo Ming. El actual estudio, que se ha servido de varias tecnologías, como la de posicionamiento global o GPS, establece que la parte levantada durante el periodo Ming se inicia en la sección Hushan, en la provincia de Liaoning (extremo nororiental del país) y termina en el Paso de Jiayu, en la provincia de Gansu (noroeste), atravesando en total ocho provincias.

Las investigaciones todavía no han finalizado, pues aún quedan por revisar los tramos, más antiguos y peor preservados, construidos en las dinastías Qin y Han, por lo que la longitud definitiva de la Gran Muralla todavía está por verificar.

Estudios recientes de arqueólogos chinos han alertado sobre el peligro de destrucción de algunas secciones de la muralla, en concreto la situada en la desértica provincia de Gansu, que podría terminar reducida, en dos décadas, a polvo. El turismo, en zonas más accesibles, también ha llegado a convertirse en una amenaza para su conservación. Por su parte, el director del centro nacional autor del estudio, Shan Jixiang, explicó al diario "China Daily" que el objetivo de éste no era sólo determinar el misterio en torno a la longitud de la Gran Muralla sino contribuir a su protección. "El estudio también está diseñado para determinar las zonas de protección de la Gran Muralla Ming y mantener registros y archivos del mantenimiento" del monumento, señaló. Asimismo, Shan aprovechó para advertir de que "la Gran Muralla está bajo una gran amenaza" y citó como principales elementos amenazadores para su preservación "el cambio climático y la construcción masiva de infraestructuras" en China.

 

El "buen gusto" de Carlos IV




 
 
  El

El "buen gusto" de Carlos IV

Patrimonio Nacional y la SECC presentan "Carlos IV. Mecenas y Coleccionista", muestra que analiza la pasión por el arte que el monarca mantuvo toda su vida. Más allá de Goya, su actividad como mecenas había sido poco valorada, pero ahora, junto a los grandes nombres de la pintura, se destaca todo un conjunto de manifestaciones artísticas en las que adquiere relevancia la labor de ebanistas, bordadores, tallistas… Más de 170 piezas que revelan el gusto de los monarcas y que podrán contemplarse en el Palacio Real de Madrid hasta el 19 de julio de 2009. Además, te ofrecemos un vídeo con el comentario de los comisarios.

Más información
 

subir  
» masdearte.com
» El "buen gusto" de Carlos IV
» Atrapados por la imagen
» Para los que de vez en cuando hablan con la luna
» Entra en el círculo
» Lectura sin excusas
 
  Atrapados por la imagen

Atrapados por la imagen

"Look again" es el título de la muestra de videoarte que mañana inaugura Tabakalera. Centro Internacional de Cultura Contemporánea de San Sebastián, en la que participan los creadores Filipa César, Marine Hugonnier, Anri Sala, Rui Toscano y Rosalind Nashashibi. Con ellos nos trasladaremos hasta Afganistán, Estados Unidos, Brasil, Albania o Palestina, escenarios en los que han desarrollado su trabajo, en relación con la historia, su realidad cotidiana y los ámbitos públicos y privados del hogar y el trabajo. Diferentes ángulos de visión y un mismo fin: conseguir que nos cuestionemos nuestra percepción de las cosas y creemos nuevos significados.

Más información
 

subir  
  Para los que de vez en cuando hablan con la luna

Para los que de vez en cuando hablan con la luna

La obra más reciente del napolitano Aldo Iacobelli se exhibe estos días en la Galería Tomás March de Valencia. La muestra está concebida en sí como una instalación en la que las piezas -óleos, cerámicas y algún elemento arquitectónico- se presentan formando un conjunto, en relación también con el espacio de la sala. Su trabajo explora las fronteras conceptuales de la pintura, concediendo una importancia singular al color, a las superficies como lugares donde suceden acontecimientos, y a los motivos ornamentales con los que captar la atención e invitar a la reflexión.

Más información
 

subir  
  Entra en el círculo

Entra en el círculo

Como cada semana, aquí encontrarás todas las novedades y noticias de actualidad sobre exposiciones y eventos relacionados con las artes plásticas. Son días de ferias: de Art Cologne a Foro Sur, Feria Iberoamericana de Arte Contemporáneo de Cáceres, o a ZONAMACO en México; allí también, en el Museo Carrillo Gil del D.F., puede verse la obra del joven Gabriel Acevedo. Otro nuevo talento que ha llamado nuestra atención es el compostelano Manuel Eirís, que expone en el MARCO de Vigo, y entre los que ya son pesos pesados del arte, destacar la muestra de Marcel Duchamp en Washington.

Más información
 

subir  
  Lectura sin excusas

Lectura sin excusas

Hoy se celebra el Día Internacional del Libro y desde masdearte queremos invitaros a disfrutar del placer de la lectura desde cualquier rincón del mundo donde os encontréis, ¡y es que ya nos visitáis desde más de 140 países! Físicos o virtuales, estos días todo son facilidades para hacerse con un buen ejemplar, pero entre las muchas actividades organizadas con motivo de esta celebración, nos quedamos con dos iniciativas internacionales: la experiencia bookcrossing, a la que se han sumado numerosos museos, y la Biblioteca Digital Mundial, promovida por la UNESCO, que ha sido presentada esta semana.

Más información
 

subir  
 
subir
 

Cine Alemán: Am Ende kommen Touristen | Sábado 25 + Domingo 26.04.09 | La Casa Encendida


Sábado, 25.04.09
Domingo, 26.04.09
20.00 h
La Casa Encendida
Entrada: 2 €

 

©

CINE en versión original + 35 mm
Al final vienen los turistas |
Am Ende kommen Touristen

RFA 2007 | Largometraje | Dirección: Robert Thalheim | Intérpretes: Alexander Fehling , Ryszard Ronczewski, Barbara Wysocka | Duración: 85' min., color | Versión original, con subtítulos en castellano

Para realizar su servicio civil sustitutorio, Sven abandona Alemania para verse de repente inmerso en la realidad histórica y actual de Auschwitz… |
Sven gerät als Zivildienstleistender aus Deutschland recht naiv mitten hinein in die historische und gegenwärtige Realität von Auschwitz…

Goethe-Institut Madrid

Calle Zurbarán, 21

28010 Madrid

Tel.: +34 91 3913 953/944

Fax: +34 91 3913 945

www.goethe.de/madrid

E-Mail: info@madrid.goethe.org

 


Manuscritos Medievales de Suiza -


e-codices - Virtual Manuscript Library of Switzerland

"It started as a preservation mission for a single abbey, but grew into a more ambitious effort to put medieval documents from all over Switzerland on a single web site. Now the Stiftsbibliothek is part of a network for digitizing medieval manuscripts called the "Virtual Manuscript Library of Switzerland".  Spiegel Online

"What started as a pilot project in 2005 grew sharply last year, when the Saint Gallen project was incorporated into a program to digitize all of Switzerland's roughly 7,000 medieval manuscripts"
The New York Times, October 18, 2008
  • single point of access for Swiss manuscripts on the internet
  • a project of the Medieval Institute of the University of Fribourg, Switzerland
  • accessible at: www.e-codices.ch
  • follow-up project of CESG - Codices electronici Sangallenses (Digital Abbey Library of Saint Gall).
  • high resolution digital images: over 140'000 facsimile pages
  • regularly updated:
  • now 380 complete manuscripts from 16 Swiss manuscript collections
  • new web application
  • manuscript descriptions
  • browse and search functions
  • sponsed by the Mellon Foundation and E-lib (Digital Library of Switzerland)
accessible in German, French, Italian and English
English: www.e-codices.unifr.ch/en
German: www.e-codices.unifr.ch/de
French: www.e-codices.unifr.ch/fr
Italian: www.e-codices.unifr.ch/it
 
 

Call for papers: Inquisizioni/Inquisitions Annali della Scuola Normale Superiore di Pisa. Classe di Lettere e Filosofia, s. 5, 1**, 2009 (deadline: 31/07/2009)

 
 
Univ. Carlos III de Madrid; Fac. Humanidades
1.2 Congresos y jornadas abiertas - 2009 mayo - 2009
CONGRESO INTERNACIONAL LITTERAE XII Cultura escrita: nuevos retos, nuevas perspectivas, 2
(información recibida el 23/04/2009)

Otras instituciones
2.4 Revista del Departamento o Área - 2009
Call for papers: Inquisizioni/Inquisitions Annali della Scuola Normale Superiore di Pisa. Classe di Lettere e Filosofia, s. 5, 1**, 2009 (deadline: 31/07/2009)
(información recibida el 24/04/2009)

CSIC; Centro Ciencias Humanas y Sociales
1.3 Seminarios académicos, mesas redondas y conferencias - 2009 abril
"Nacer, vivir, morir en los registros. Investigación y producción de estadísticas longitudinales de población", Sevilla, 5-6 mayo 2009
(información recibida el 24/04/2009)

HistAnMeDer, noticias de Historia Antigua, Medieval y del Derecho
3. Varia - 2009 abril
Noticias de la lista HistAnMeDer, moderada por el prof. Pedro Porras de la Univ. Complutense: actes du XIIIe congrès d'études morisque et qui a eu lieu au mois de mai 2007 sur -Inquisición frente al dossier moriscos en España y América Latina - Huellas, orientales, dimensiones ideológicas y políticas en la literatura Aljamiada
(información recibida el 24/04/2009)

CSIC; Centro Ciencias Humanas y Sociales
1.3 Seminarios académicos, mesas redondas y conferencias - 2009 abril
Actividades organizadas o difundidas desde el CCHS, CSIC.
(información recibida el 24/04/2009)

HistAnMeDer, noticias de Historia Antigua, Medieval y del Derecho
3. Varia - 2009 abril - 2009
Noticias de la lista HistAnMeDer, moderada por el prof. Pedro Porras de la Univ. Complutense
(información recibida el 24/04/2009)

SISEM - Società Italiana per la Storia dell'Età Moderna
1.3 Seminarios académicos, mesas redondas y conferencias - 2009 abril
[Sisem-ml] Calendario di Storia moderna: 23/04/2009 - 10/05/2009
(información recibida el 24/04/2009)

Otras instituciones
1.3 Seminarios académicos, mesas redondas y conferencias - 2009 mayo
Educación para la ciudadanía y los derechos humanos Conferencia a cargo de Gregorio Peces-Barba. UNED Tuedela, 15-5-2009
(información recibida el 24/04/2009)

 

Invitación acto miércoles 29 de abril de 2009. La copla y el cine en la BNE

acto que tendrá lugar el próximo día, miércoles 29 de abril de 2009.

Area de Difusión

Biblioteca Nacional 

Paseo de Recoletos, 20

28071 Madrid

Tlf. 915 80 78 94 Fax 915 80 77 33

e-mail: difusion@bne.es

 

La Biblioteca Nacional posee una base de datos de personas e instituciones con la finalidad de difundir sus actividades y no intercambia esta información con ninguna persona ni institución.De acuerdo con la Ley Orgánica 15/99, de 13 de diciembre, de protección de Datos de Carácter Personal, el usuario podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición manifestándolo en la dirección de correo electrónico difusion@bne.es

P Antes de imprimir este e-mail piense bien si es necesario hacerlo: El medioambiente es cosa de todos

 


Los judíos de Europa. Un legado de 2.000 años,



Cuestiones de poética en la actual poesía en castellano



   IBEROAMERICANA EDITORIAL - VERVUERT VERLAGSGESELLSCHAFT

 

 

Casado, Miguel (ed.)

Cuestiones de poética en la actual poesía en castellano

Madrid/Frankfurt, 2009, Iberoamericana/Vervuert, 214 p., € 18.00

Nuevos Hispanismos, 2

ISBN: 9788484894575

El presente volumen reflexiona sobre la poesía y profundiza en el conocimiento de aquella que se escribe hoy día en castellano, integrándose en el espacio más amplio de la reflexión estética contemporánea.

Más información

Müller-Bergh, Klaus; Mendonça Teles, Gilberto

Vanguardia latinoamericana. Historia, crítica y documentos. Sudamérica. Chile y países del Plata: Argentina, Paraguay, Uruguay

Madrid / Frankfurt, 2009, Iberoamericana / Vervuert, 424 p., € 28.00

Vanguardia latinoamericana, 5

ISBN: 9788484893189

Chile y los países del Plata constituyen dos de las zonas más originales en el contexto vanguardista, con nombres como Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Vicente Huidobro, Jorge Luis y Norah Borges, Bioy Casares, Eduardo Mallea, etc.

Más información

Medin, Tzvi

Mito, pragmatismo e imperialismo. La conquista social en la conquista del imperio azteca

Madrid/Frankfurt, 2009, Iberoamericana/Vervuert, 298 p., € 18.00

Tiempo Emulado. Historia de América y España, 6

ISBN: 9788484894162

La conquista de Tenochtitlan supuso la confrontación de dos civilizaciones con una conciencia colectiva muy diferente. Este libro analiza tal hecho y desvela su influencia en el desarrollo y resultado de la confrontación bélica.

Más información

Miaja de la Peña, María Teresa

Del alba al anochecer. La escritura en Reinaldo Arenas

Madrid / Frankfurt, 2009, Iberoamericana / Vervuert, 184 p., € 18.00

Americana Eystettensia, B, 13

ISBN: 9788484894094

Resultado de una lectura intensa y gozosa de las obras de uno de los más controvertidos escritores de la segunda mitad del siglo XX, este libro desvela el gran valor literario de la obra de Arenas así como su ideario vital.

Más información

Sprague, Paula A.

El Europeo (Barcelona 1823-1824). Prensa, modernidad y universalismo. Con un prólogo de Carme Riera

Madrid / Frankfurt, 2009, Iberoamericana / Vervuert, 1326 p.tapa dura, € 128.00

La cuestión palpitante. Los siglos XVIII y XIX en España, 10

ISBN: 9788484894308

Edición facsimilar y completa, precedida de un amplio estudio introductorio, de esta revista editada en Barcelona por un ecléctico grupo de colaboradores europeos, que supuso un hito en el temprano romanticismo peninsular.

Más información

Albers, Irene; Felten, Uta (eds.)

Escenas de transgresión. María de Zayas en su contexto literario-cultural. Con un prólogo de Hans Ulrich Gumbrecht

Madrid / Frankfurt, 2009, Iberoamericana / Vervuert, 268 p., € 28.00

ISBN: 9788484894445

Aborda la categoría de la transgresión en el ámbito de la crítica "gender" desde un punto de vista estético, poetológico y cultural tratando de contextualizar las novelas de Zayas en la historia de los estudios de género.

Más información

 

Reciban un cordial saludo,

Eva Ares Álvarez

 


P.D. Si no desea recibir información nuestra en el futuro, por favor, devuélvanos este correo indicando "remove" en el título.


Si desea que un amigo o colaborador suyo también reciba información nuestra, por favor, introduzca su dirección mail en el campo de abajo y pinche "enviar".

 

Iberoamericana Editorial Vervuert
C/ Amor de Dios, 1
E-28014 Madrid
Tel.: + 34 91 429 35 22
Fax: + 34 91 429 53 97
Vervuert Verlag
Elisabethenstr. 3-9
D-60594 Frankfurt
Tel.: + 49 69 597 46 17
Fax: + 49 69 597 87 43


info@iberoamericanalibros.com
www.ibero-americana.net




 

Presentación "Benito Pérez Galdós.Teatro 1"





 

Ana Santos Aramburo

Directora de Acción Cultural

Biblioteca Nacional

Paseo de Recoletos, 20

28071 Madrid

Tel. 915807894

Fax 915807733

E-mail: difusion@bne.es

 

Joaquín Sorolla (1863-1923). 26 de mayo – 6 de septiembre 2009. El Museo del Prado lanza su primera tienda online.




 

Museo Nacional del Prado

Newsletter
Número 10

Joaquín Sorolla (1863-1923)

La bella durmiente

Tienda Prado

Mejoras en la web

Nueva exposición

Joaquín Sorolla (1863-1923)

Detalle. La Bata Rosa. Joaquín Sorolla

Hoy abre sus puertas al público la primera gran exposición antológica que el Prado dedica a este gran maestro del siglo XIX y la más importante celebrada tanto dentro como fuera de España. Con el patrocinio de Bancaja, se reúnen más de un centenar de pinturas del artista, entre las que se incluyen todas sus obras maestras y los catorce paneles de sus Visiones de España pintados para la Hispanic Society of America.

Con el fin de evitar la formación de colas, el coste de las entradas adquiridas por el servicio de venta anticipada (que conlleva reserva de día y hora) es inferior al de las adquiridas directamente en taquilla.

Más información

Venta anticipada de entradas

Exposición prorrogada hasta el 21 de junio

La bella durmiente

Fotograma del documental La bella durmiente

La exposición La bella durmiente. Pintura victoriana del Museo de Arte de Ponce, con el patrocinio de BBVA, se prorroga hasta el 21 de junio.

Dentro del programa de actividades paralelo a la exposición, se proyecta en la sala de conferencias La bella durmiente. Un documental sobre la Hermandad Prerrafaelita. Un apasionante viaje pictórico desde la Inglaterra victoriana al Renacimiento italiano, dirigido por José Luis López Linares. Asistencia libre para los visitantes que se encuentren en el interior del Museo.

Más información

Vídeo resumen del documental

Proyecciones en el auditorio

Tienda Prado

El Museo lanza su primera tienda online

Detalle web de Tienda Prado

Ya se pueden adquirir todas las publicaciones oficiales y las distintas gamas de productos del Museo en su nueva tienda online. Como oferta de lanzamiento, los usuarios de la Tienda Prado podrán adquirir con un 5% de descuento dos de las últimas novedades editoriales del Museo, ambas con edición en español y en inglés: la Guía del Prado, primera publicación oficial que propone un recorrido a través de 400 obras comentadas de su colección, y el catálogo de la exposición Joaquín Sorolla (1863-1923), una extensa y rigurosa publicación editada con motivo de la gran antológica.

Tienda Prado

Mejoras en la web

Arquitectura de contenidos y navegabilidad

Detalle sección visita el museo

Transcurridos menos de dos años desde el lanzamiento de la actual web institucional y con el fin de poder ofrecerles un mejor servicio a sus usuarios, se ha modificado la presentación y estructuración de los contenidos más demandados. Así, se han establecido vínculos directos desde la página principal a Visita el Museo, Galería online, Venta anticipada de entradas y se ha dado de alta la nueva sección "Hoy en el Museo", que ofrece información actualizada diaria de las distintas actividades programadas.

Más información

© 2009 Museo Nacional del Prado. .


martes, 26 de mayo de 2009

La posible escritura más antigua del mundo, en peligro de extinción (Notiweb)



La posible escritura más antigua del mundo, en peligro de extinción

Hace dos años, los arqueólogos anunciaban el descubrimiento de unas inscripciones en el norte de China que podrían adelantar la existencia de la escritura humana cerca de 2.000 años. Ahora, advierten de que esos grabados corren peligro de desaparecer, debido a la erosión y a la actividad humana en la zona.

FUENTE | Agencia EFE 27/04/2009

Las más de 10.000 inscripciones de los precipicios de Damaidi, en la región noroccidental china de Ningxia, que podrían demostrar que el chino es más antiguo que las escrituras mesopotámicas -por ahora, oficialmente, las primeras en aparecer en la historia- están en un estado lamentable, según denunciaron los arqueólogos.

Zhou Xinghua, arqueólogo y ex responsable del principal museo de la región, destacó que muchas de las inscripciones han desaparecido porque la zona donde se encuentran, en las montañas que discurren por Ningxia y la vecina Mongolia Interior, ha sido dinamitada en muchas partes para construir carreteras y otras infraestructuras.

ENCICLOPEDIA SOCIAL

Los grabados, que según Zhou son "una enciclopedia de la sociedad" de esa época, han sufrido también el vandalismo y el pillaje de habitantes de la zona, que en ocasiones han cortado las inscripciones y se las han llevado. Zhou ha llevado a cabo en los últimos años cinco visitas a los precipicios de Damaidi, y en cada visita la situación ha empeorado ostensiblemente: "Cientos de grabados han resultado dañados", asegura.

Los fuertes vientos en la zona, situada en un área desértica del país asiático, también han perjudicado a estas inscripciones, según Zhou, quien pidió a las autoridades que aumenten las medidas de protección de ese patrimonio cultural. Las inscripciones de Damaidi, en las montañas de Beishan, incluyen pictogramas que tienen al menos entre 7.000 y 8.000 años de antigüedad, unos mil más que las escrituras cuneiformes mesopotámicas, que los historiadores consideran de momento las primeras aparecidas en la civilización humana.

Aunque los arqueólogos todavía estudian los grabados de Ningxia para confirmar si se trata de caracteres chinos o simples dibujos, muchos de ellos aseguran ya que van a "reescribir la historia" de la escritura china, que hasta ahora se cifraba en unos 4.000 años. No se debe dejar de lado, no obstante, el afán de los expertos chinos por intentar demostrar que la civilización china fue la primera en inventar toda clase de adelantos.

La escritura china es, de las que se siguen utilizando hoy en día, la más antigua, pero por ahora se la considera más "joven" que la cuneiforme o la jeroglífica egipcia, ya extintas. Según se considera actualmente, los caracteres chinos o "hanzi", como se les conoce en mandarín, son una evolución directa de inscripciones en caparazones de tortuga, huesos y otros instrumentos ceremoniales en rituales adivinatorios.

La actual escritura china se compone de más de 60.000 diferentes caracteres, aunque muchos de ellos se utilizan muy raramente, y en los textos no especializados no suelen aparecer más de 3.000 o 4.000 diferentes. Los chinos son conscientes de la complejidad de una escritura que obliga a memorizar miles de caracteres, en lugar de los 20 o 30 que suelen contener los alfabetos fonológicos (un símbolo = un sonido), pero mantienen con orgullo un sistema que convierte a su civilización en "única", pues es de las pocas que mantiene elementos ideográficos (un símbolo = una idea).

La escritura japonesa (que heredó los caracteres chinos y los mezcla con dos alfabetos fonológicos) y algunas de minorías étnicas chinas son, junto a la china, los últimos "herederos" de los sistemas ideográficos de comunicación humana.

 

Col·loqui internacional / Coloquio internacional / Inter national colloquium



Col·loqui internacional interdisciplinari de l'Institut Europeu de la Mediterrània (IEMed):

La presència catalana a l'espai de trobada de la Mediterrània medieval:
noves fonts, recerques i perspectives


organitzat per Mercè Viladrich (UB), Roser Salicrú (IMF-CSIC) i Lluís Cifuentes (UB)

(Barcelona, 13-16 de maig de 2009)

Més informació:
http://www.sciencia.cat/noticies/iemed2009/iemed2009ca.htm

---------------------------

Coloquio internacional interdisciplinar del Institut Europeu de la Mediterrània (IEMed):

La presencia catalana en el espacio de encuentro del Mediterráneo medieval:
nuevas fuentes, investigaciones y perspectivas


organizado por Mercè Viladrich (UB), Roser Salicrú (IMF-CSIC) y Lluís Cifuentes (UB)

(Barcelona, 13-16 de mayo de 2009)

Más información:
http://www.sciencia.cat/noticies/iemed2009/iemed2009es.htm

---------------------------

International interdisciplinari colloquium of the Institut Europeu de la Mediterrània (IEMed):

The Catalan presence in the meeting space of the medieval Mediterranean:
new sources, researches and perspectives


organized by Mercè Viladrich (UB), Roser Salicrú (IMF-CSIC) and Lluís Cifuentes (UB)

(Barcelona, 13-16 May, 2009)

More information:
http://www.sciencia.cat/noticies/iemed2009/iemed2009en.htm
 
 

Información de la actividad: 2009 Año europeo de la creatividad y la innovación: Proyecto Eurocreator. UNED Tudela. 28-5-09

 
 
Univ. Granada; Fac. Filosofía y Letras
1.2 Congresos y jornadas abiertas - 2009 mayo
Congreso Internacional: "Los Moriscos: Historia de una Minoría" - GRANADA, Pabellón de al-Andalus y la Ciencia Parque de las Ciencias - Andalucía. 13-16 mayo 2009.
(información recibida el 27/04/2009)

Univ. Sevilla; Fac. Geografía e Historia
1.3 Seminarios académicos, mesas redondas y conferencias - 2009 mayo - 2009
I Jornadas "La Infancia en la Edad Moderna. Historiografía, Metodología y Estado de la Cuestión". 4-6 de mayo de 2009. Organizadas por el Grupo de I+D+i HAR-2008-05082 "Casa, Economía Doméstica y Cultura Material en la España Moderna". Coordinan: Francisco Núñez Roldán, Rafael M. Pérez García y Manuel F. Fernández Chaves.
(información recibida el 27/04/2009)

Univ. Jaén; Fac. Humanidades
1.3 Seminarios académicos, mesas redondas y conferencias - 2009 mayo - 2009
I SEMINARIO INTERDISCIPLINAR "CIUDAD E IDENTIDAD URBANA DE JAÉN. BALANCES Y PERSPECTIVAS"
(información recibida el 27/04/2009)

CSIC; Centro Ciencias Humanas y Sociales
1.3 Seminarios académicos, mesas redondas y conferencias - 2009 abril
ACTIVIDADES CIENTÍFICAS del CCHS-CSIC
(información recibida el 27/04/2009)

Otras instituciones
1.3 Seminarios académicos, mesas redondas y conferencias - 2009 abril
Conferencias "200 años de la Guerra de la Independencia en Aragón". Zaragoza, 28 y 29 de abril de 2009, Biblioteca de Aragón, 19 h.
(información recibida el 27/04/2009)

Otras instituciones
2.3 Publicaciones - 2009 abril
Novedades distribuidas por La Librería de Cazarabet: Sevilla Fabril. Homenaje a la Industria Tradicional de Sevilla, de Nicolás Salas El paisaje del progreso. Las obras públicas en el Viaje de España de Antonio Ponz (1772-1794), de Daniel Crespo Delgado Los años decisivos. Agua, ingeniería hidráulica y fotografía en los orígenes de la Confederación Hidrográfica del Ebro
(información recibida el 27/04/2009)

Otras instituciones
2.3 Publicaciones - 2009 abril
"Marco Polo y la Cruzada. Historia de la literatura de viajes a las Indias en el siglo XIV" Marcial Pons, Madrid 2009. 405 pp.
(información recibida el 27/04/2009)

HistAnMeDer, noticias de Historia Antigua, Medieval y del Derecho
2.3 Publicaciones - 2009 abril
Actualización de revista virtual Byblos
(información recibida el 27/04/2009)

SISEM - Società Italiana per la Storia dell'Età Moderna
3. Varia - 2009 abril
[Sisem-ml] Documento Commissione valutazione dei prodotti della ricerca
(información recibida el 27/04/2009)

SISEM - Società Italiana per la Storia dell'Età Moderna
3. Varia - 2009 abril
[Sisem-ml] Elezione Presidente SISMED
(información recibida el 27/04/2009)

Otras instituciones
1.3 Seminarios académicos, mesas redondas y conferencias - 2009 mayo
Información de la actividad: 2009 Año europeo de la creatividad y la innovación: Proyecto Eurocreator. UNED Tudela. 28-5-09
(información recibida el 27/04/2009)

La Magdalena penitente de Georges de La Tour. Sala 5 – Edificio Villanueva. Hasta el 28 de junio.





 

 



La Magdalena penitente de Georges de La Tour

Los primeros Borbones

Joaquín Sorolla (1863-1923)

La obra invitada

Procedente del Louvre, La Magdalena penitente de Georges de La Tour

Georges de La Tour, La Madeleine á la Veilleuse Óleo sobre lienzo. Museo del Louvre. Adquirido en 1949

A través del programa "La obra invitada", el Museo del Prado inaugura un nuevo modelo de exposición que pretende acercar a sus visitantes obras notables de otros museos con el doble objetivo de enriquecer la visita y establecer un término de comparación que permita reflexionar sobre las propias pinturas del Prado. Patrocinada por la Fundación AXA.

La Magdalena penitente de Georges de La Tour. Sala 5 – Edificio Villanueva. Hasta el 28 de junio.

Más información

Nueva sala temática

Los primeros Borbones

Detalle. Louis Michel van Loo, La familia de Felipe V

Como novedad correspondiente al Proyecto de Reordenación de Colecciones se presenta la sala de Los primeros Borbones. Dedicada al retrato borbónico de pintura francesa del siglo XVIII, su eje es el gran retrato de La familia de Felipe V de Louis Michel van Loo, que se muestra al público por primera vez después de seis años. Con el patrocinio de la Fundación AXA, se inaugura esta sala temática (Sala 39) en el edificio Villanueva.

Más información

Proyecto de reordenación de las colecciones

Próxima exposición

Joaquín Sorolla (1863-1923)

Detalle. Joaquín Sorolla, El baño del caballo, 1909. Museo Sorolla (Madrid)

Joaquín Sorolla (1863-1923), del 26 de mayo al 6 de septiembre de 2009, será la primera gran exposición antológica que el Prado dedica a este gran maestro del siglo XIX y la más importante celebrada tanto dentro como fuera de España. Con el patrocinio de Bancaja, se reunirán más de un centenar de pinturas del artista, entre las que se incluirán todas sus obras maestras y los catorce paneles de la Visión de España pintados para la Hispanic Society of America.

Entradas para la exposición disponibles on-line a partir del 4 de mayo. Con el fin de evitar la formación de colas, el coste de las entradas adquiridas por este servicio de venta anticipada (que conlleva reserva de día y hora) será inferior al de las adquiridas directamente en taquilla.

Más información

© 2009 Museo Nacional del Prado.