sábado, 1 de agosto de 2009

Al arte le gusta el jazz



 
 
  Al arte le gusta el jazz

Al arte le gusta el jazz

El filósofo y crítico de arte Daniel Soutif ha sido el encargado de dar forma a la muestra que el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona. CCCB dedica a la intensa relación del jazz con la pintura y otras manifestaciones artísticas como la fotografía, el cine, el grafismo o los dibujos animados. La muestra se articula cronológicamente y, siguiendo el hilo conductor musical, explica la historia del siglo XX a través de secciones que son en sí pequeñas exposiciones autónomas.

VERSIÓN EN INGLÉS/ENGLISH VERSION:



Más información
 

subir  
» masdearte.com
» Al arte le gusta el jazz
» Bauhaus. Ideas modernas, modelos eternos
» Otra forma de ver TV es posible
» Premio de Pintura Focus Abengoa 2009
» La hora de Nelson
» Envuelto para regalo (de la vista)
» Además, esta semana...
 
 
  Bauhaus. Ideas modernas, modelos eternos

Bauhaus. Ideas modernas, modelos eternos

Por primera vez, las 3 sedes alemanas de la Bauhaus se unen para ofrecer una revisión de lo que supuso en su momento, y para la posteridad, la creación de una de las escuelas de arte más influyentes de todas las épocas. "Bauhaus. A Conceptual Model" reúne en la Martin-Gropius-Bau de Berlín un extenso conjunto de piezas realizadas por sus míticos maestros y alumnos, entre los que destacan nombres como Feininger, Klee, Kandinsky, Breuer, Gropius, Albers, y un largo etcétera.

Más información
 

subir  
  Otra forma de ver TV es posible

Otra forma de ver TV es posible

Eso al menos es lo que nos propone esta semana Susana Blas, nuestra colaboradora especialista en creación audiovisual, a propósito del ciclo de Televisión de autor que La Casa Encendida tiene programado este verano. Grandes directores como Jean-Luc Godard, Lars von Trier, Pawel Pawlikowski, Peter Watkins y Frederick Wiseman firman algunas de estas joyas televisivas, que han alcanzado la categoría de rareza y que sin iniciativas como ésta no son fáciles de contemplar.

Más información
 

subir  
  Premio de Pintura Focus Abengoa 2009

Premio de Pintura Focus Abengoa 2009

La Fundación Fondo de Cultura de Sevilla ha convocado el Premio de Pintura Focus-Abengoa 2009, cuya cuantía asciende a 36.000 euros, repartidos en un Primer Premio de 24.000 y dos Accésit de 6.000 cada uno. El plazo para presentar las candidaturas estará abierto hasta el próximo 20 de septiembre y puede optar al Premio cualquier artista mayor de 18 años que no haya resultado ganador en ediciones precedentes. Entra y conoce todos los detalles de las bases.

Más información
 

subir  
  La hora de Nelson

La hora de Nelson

A pesar de ser muy conocido por algunos de sus trabajos, auténticos hitos del diseño del siglo XX, como el sofá Marshmallow, el Ball Clock o la Coconut Chair, hasta la fecha no habíamos visto en España ninguna muestra que abarcase toda la trayectoria de George Nelson. Ya podemos quitarnos la espinita gracias a la Fundación Barrié de la Maza y al Vitra Design Museum, organizador de la exposición "George Nelson. Arquitecto, Autor, Diseñador, Maestro", abierta en la sede de A Coruña hasta el 27 de septiembre.

Más información
 

subir  
  Envuelto para regalo (de la vista)

Envuelto para regalo (de la vista)

La colección Würth es la segunda mayor poseedora en Europa de obra firmada por Christo y Jeanne-Claude. Ahora, en su sede de La Rioja, que próximamente celebrará su segundo aniversario, exhibe 92 piezas que analizan la trayectoria de la pareja, que unió sus caminos en 1961. Se exponen también los primeros objetos envueltos por Christo en los cincuenta y fotos de intervenciones en espacios públicos, incluido el proyecto para el río Arkansas, aún sin finalizar.

Más información
 

subir  
  Además, esta semana...

Además, esta semana...

Bill Viola a los altares de la Catedral de Londres. Bélgica, primer país invitado en ARTESANTANDER. La obra reciente de Alan Phelan en el IMMA Dublín. Antoni Muntadas Premio Velázquez 2009. La Fundación Gala-Dalí incorpora Bañistas de Es Llaner a sus fondos. Jaume Plensa en los jardines de la Galerie Academia de Salzburgo. ARTIUM recibe una donación del coleccionista navarro José María Hualde. Retratos fotográficos de Alexis W en el Centro de Fotografía Isla de Tenerife. Hatshepsut en duda, esta pieza estrella de la colección del Museo Egipcio de Berlín podría ser una falsificación.

Más información
 

subir  





subir
 

Filmclub: Sophie Scholl


El Goethe-Institut Uruguay invita al próximo
Filmclub
Lunes 27 de julio, 19.30 hs
en la sala del Goethe-Institut
entrada libre
 

Sophie Scholl – Los últimos días

Munich, 1943. Durante la devastadora ocupación de Europa por Hitler, un grupo de jóvenes, en su mayoría universitarios, recurre a la resistencia pasiva como única solución para paralizar a los nazis y a su inhumana máquina bélica. Así nace La Rosa Blanca, un movimiento de resistencia cuyo propósito era la caída del Tercer Reich. Sophie Scholl (Julia Jentsch) es la única mujer del grupo, una joven ingenua que no tardará en convertirse en una antinazi convencida e intrépida.
El 18 de febrero de 1943 detienen a Sophie y a su hermano mientras distribuyen panfletos en la universidad. Durante los días que siguen al arresto, el duro interrogatorio al que es sometida Sophie por parte de un oficial de la Gestapo, Robert Mohr (Alexander Held), no tarda en convertirse en un intenso duelo psicológico…
Una película apasionante, basada en hechos reales. En 2006, la película fue nominada para el Oscár de "Mejor película en lengua extranjera ".

 

 
 
 
---
 
Programación Cultural
Goethe-Institut Uruguay
Canelones 1524
11200 Montevideo, Uruguay
 
Tel. 410 5813, 419 3499, 419 3599
Fax 410 4432
 
 

simposio MODIFI - Modelos, Diferencias y Ficciones en la producción independiente de la cultura contemporánea




GUARDA LA FECHA | TERMIN VORMERKEN | www.modifi.es


Conferencias + debates | Vorträge + Diskussionsrunden

Goethe-Institut Madrid
c/ Zurbarán, 21 | 28010 Madrid
info@modifi.es
T: 913 913 954 | F: 913 913 945
www.modifi.es


MODIFI se estructura en tres jornadas: Un taller con espacios y agentes de arte contemporáneo sin ánimo de lucro donde poner en común las problemáticas específicas del contexto local y un simposio internacional en torno a los bloques Políticas de ciudad, Función Social y Estética y Producción Cultural.

Das dreitägige Symposium beginnt mit einem Arbeitstreffen von gemeinnützigen, unabhängigen Kunst- und Kulturinitiativen. Anschließend findet das internationale Symposium zu drei Themenfeldern statt: Stadtpolitik, Soziale Funktion und Ästhetik und Kulturproduktion.

Formulario de inscripción

 La participación en el simposio permitirá obtener 2 créditos
 de Libre Elección de la Universidad Complutense de Madrid
 (es necesario rellenar el formulario de inscripción online)

Anmeldeformular

 Die Teilnahme am Symposium wird mit 2 Leistungspunkten "Libre
 Elección" durch die Universität Complutense Madrid anerkannt
 (Online-Anmeldung erforderlich)

Taller

Jueves | Donnerstag
22.10.2009

Un taller con espacios y agentes de arte contemporáneo sin ánimo de lucro.

Arbeitstreffen von gemeinnützigen, unabhängigen Kunst- und Kulturinitiativen.

Conferencia
+Mesa redonda

Viernes | Freitag
23.10.2009 | 16.00 h

MODIFI: Politicas de ciudad | MODIFI: Stadtpolitik

Conferencia
+Mesa redonda

Sábado | Samstag
24.10.2009 | 10.00 h

MODIFI: Función social | MODIFI: Soziale Funktion

Conferencia
+Mesa redonda

Sábado | Samstag
24.10.2009 | 16.00 h

MODIFI: Estética y producción cultural | MODIFI: Ästhetik und Kulturproduktion

 

Un proyecto de:

 

 

 

 

Organizan:

 

 

Patrocinan:

 

 

Colaboran:

 

 

 


Giacometti visto a fondo


 
 
  Giacometti visto a fondo

Giacometti visto a fondo

La Fondation Beyeler, gran conocedora de la obra de Alberto Giacometti y estrechamente vinculada a su persona, dedica una retrospectiva al creador suizo en la que podrán verse más de 150 piezas representativas de todas las etapas de su carrera, así como algunas obras realizadas por otros miembros de la familia Giacometti, también artistas. Emotividad y mucho arte en esta muestra, estrella de la temporada estival en Basilea, que permanecerá abierta hasta el mes de octubre.

Más información
 

subir  
» masdearte.com
» Giacometti visto a fondo
» Cuerpo a cuerpo
» Hendrix en Gijón
» Feliz descanso
» Además, esta semana...
 
  Cuerpo a cuerpo

Cuerpo a cuerpo

Bajo el título "Body and Language" la Albertina de Viena ha reunido un conjunto de 80 instantáneas pertenecientes a su fondo de fotografía contemporánea para analizar las cualidades expresivas del cuerpo en sí mismo y sus significados sociales en relación con el arte, la publicidad o los conflictos personales. Artistas tan dispares como Erwin Wurm, Gottfried Helnwein, Helmut Newton, John Coplans o Marie-Jo Lafontaine nos proponen su personal interpretación de este tema.

Más información
 

subir  
  Hendrix en Gijón

Hendrix en Gijón

El Centro Cultural Cajastur Palacio Revillagigedo alberga la muestra "Jan Hendrix. Estación Norte", realizada en colaboración con La Caja Negra. En ella encontramos obras de pequeño y gran formato protagonizadas por las delicadas interpretaciones de motivos florales y de la naturaleza características del holandés, considerado uno de los artistas gráficos más sobresalientes de las últimas décadas.

Más información
 

subir  
  Feliz descanso

Feliz descanso

El boletín digital en su formato habitual se despide hasta el mes de septiembre, aunque como siempre podéis seguir informados de todas las novedades que se produzcan y consultar el calendario de exposiciones y convocatorias a través de la página web de masdearte.com. En agosto llega el boletín viajero, que cada semana nos recordará desde una ciudad sus propuestas más interesantes para esta temporada. ¡Hasta pronto!

Más información
 

subir  
  Además, esta semana...

Además, esta semana...

Adiós a Merce Cunningham. El British Museum también tendrá filial en Abu Dhabi. En la primera mitad del año Christie´s vendió un 35% menos que en el mismo periodo de 2008. Ángels Albert nueva directora general de Bellas Artes, tras la dimisión de Jiménez. La Fundación Gala-Dalí se hace con el, quizá, primer retrato de Gala realizado por el pintor catalán. A la venta la vida y obra del joven artista británico Jasper Joffe. Cierra el Museo Picasso de París, en obras hasta principios de 2012. Y en el de Málaga, José Lebrero suena como posible director. Pep Durán en Costa Rica...


Más información
 

subir  





subir
 

Madrid Agosto 2009

El Goethe-Institut Madrid se despide hasta el 24 de agosto, no sin antes desearle un feliz verano.

Das Goethe-Institut Madrid verabschiedet sich mit den besten Wünschen in die Sommerpause und ist ab 24. August wieder für Sie da.


 
Avance Septiembre 2009 | Vorschau September 2009

Cine | Film

01.09.
-10.09.2009
Círculo de Bellas Artes

DOCU[ale]MANIA

Documentales recientes de Alemania | Aktuelle Dokumentarfilme aus Deutschland

Exposición | Ausstellung

07.09.-24.10.2009
Goethe-Institut + Fundación COAM

Arquitectura de la Bauhaus

Una exposición de fotografía de Hans Engels con textos de Axel Tilch | Eine Fotoausstellung von Hans Engels mit Texten von Axel Tilch

Ciclo de conciertos | Konzerte

11./17./18.
24./25.09.2009
Museo Vostell Malpartida

XI Ciclo de Música Contemporánea

Pedro Carneiro | Bernhard Günter | Erik M | Dúo Rejoice! | Koichi Makigami

© Paul Garcia, Inglaterra

Noche en Blanco

Sábado | Samstag
19.09.2009 – 21.30-2.00 h
Goethe-Institut Madrid

La Noche en Blanco

El Regalo ... La caída del Muro de Berlín. | Das Geschenk ... Der Fall der Mauer in Berlin

 

Exposición | Ausstellung

19.09.-21.11.2009
Goethe-Institut Madrid

Caso límite - La caída del muro en Berlín | Grenzfall - Der Fall der Mauer in Berlin
Un trabajo fotográfico para la preservación de indicios, a cargo de Norbert Enker

 

Goethe-Institut Madrid

Calle Zurbarán, 21

28010 Madrid

Tel.: +34 91 3913 953/944

Fax: +34 91 3913 945

www.goethe.de/madrid

E-Mail: info@madrid.goethe.org