lunes, 22 de junio de 2009

El diccionario Biográfico Español se 'colgará' en Internet en 2010 (Notiweb)


El Diccionario Biográfico Español se 'colgará' en Internet en 2010

La Real Academia de la Historia publicará antes de que finalice el año seis volúmenes del Diccionario Biográfico Español y en el plazo de dos años irán viendo la luz los 44 tomos restantes de esta monumental obra, que se "colgará" en Internet probablemente en 2010.

FUENTE | Agencia EFE 15/06/2009

"En cuanto tengamos varios tomos publicados, inmediatamente 'colgaremos' la obra entera en la Red. Así adquiere una dimensión mundial", afirma el director de la Academia, Gonzalo Anes, en una entrevista, en la que cuenta que la institución que dirige será finalmente la editora del Diccionario, gracias al mecenazgo de la Fundación Marcelino Botín.

Anes subraya además el proyecto que tiene la Academia de traducir al inglés el Diccionario, para incorporarlo también a la Red en este idioma. "Entonces sí que la difusión mundial estará asegurada", dice el director.

El Diccionario era un proyecto que la Academia acariciaba desde su fundación, en 1735, pero la complejidad del mismo y la dificultad de las comunicaciones lo fue demorando durante siglos.

Cuando Anes fue elegido director a finales del 98 se propuso sacarlo adelante y, seis meses más tarde, ya había conseguido que el Gobierno respaldara esta obra tan necesaria para España con 800 millones de pesetas (4,8 millones de euros).

Los 50 volúmenes del Diccionario, de unas 800 páginas cada uno, y las más de 40.000 biografías que contiene de personalidades de todas las épocas de la historia hispana, "sitúan a España a la altura de los países más importantes del mundo", destaca.

El tope se ha fijado en los nacidos en 1950, aunque se han hecho excepciones con los Príncipes de Asturias y con los miembros del Gobierno. La Princesa Letizia y la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, son las personalidades más jóvenes incluidas.

La selección de los personajes históricos "es siempre un tema delicado", reconoce Anes, y los criterios fueron fijados al principio por varias comisiones de académicos, de España e Hispanoamérica.

El Diccionario es un fiel reflejo de la historia de España y, por tanto, contiene biografías de la América virreinal, de Filipinas y de los territorios que formaron parte de la monarquía hispánica en los siglos XVI y XVII.

Las más de 40.000 biografías han sido posibles gracias a "la importante colaboración" de 5.500 especialistas, entre ellos un buen número de historiadores hispanoamericanos y "los hispanistas de todo el mundo", añade Anes.

Aunque durante un tiempo se barajó la posibilidad de que el Diccionario lo publicara una editorial de prestigio, será la propia Real Academia la que lo haga con "el mecenazgo de la Fundación Marcelino Botín".

La Academia "contratará a una buena distribuidora para asegurar la mayor eficacia en la venta", explica el director.

Gonzalo Anes ha sido "siempre muy escéptico sobre la edición del Diccionario en papel, y, si le hubieran dado a elegir, habría optado por Internet desde el primer momento.

Ahora, como la decisión de cuándo incorporar esta obra a la red ya no depende de los intereses comerciales de ninguna editorial, la Academia tiene "libertad absoluta para 'colgar' el Diccionario completo cuando lo crea conveniente", y lo hará "lo antes posible", en cuanto tengan "distribuidos unos cuantos tomos".

Los usuarios de la Red cuentan ya con un pequeño anticipo de lo que será el Diccionario Biográfico desde hace seis meses, cuando se incorporaron a Internet unos pocos datos esenciales de los 40.000 biografiados.

Anes alaba la labor realizada por Jaime Olmedo, director técnico del Diccionario, y por su equipo de especialistas. Su deseo es que continúen porque se trata de "una obra viva" que se irá actualizando constantemente en la red.

"Quienes no estén ahora que sepan que pueden ser incluidos en el futuro, a medida que se vayan incorporando más biografías", afirma Anes.

Autor:   Ana Mendoza

 

No hay comentarios: