lunes, 23 de noviembre de 2009

Cartoteca digital histórica (Notiweb)


Cartoteca digital histórica

IX Semana de la Ciencia 2009. Del 9 al 22 de noviembre.

FUENTE | UAH - mi+d 17/11/2009

Esta exposición permite una aproximación a la historia de los mapas, a la importancia patrimonial de la cartografía histórica y a la base de datos cartográficas que está desarrollando la Universidad de Alcalá.


Vista de Santo Domingo realizada por Nicolás de Cardona para su libro Descripciones geográficas e hidrográficas de muchas tierras y mares del Norte y Sur, en las Indias, en especial del Descubrimiento del Reino de California (1614). Biblioteca Nacional de España (Madrid)

El análisis de la evolución histórica del territorio y del paisaje se ha apoyado excepcionalmente en la lectura e interpretación de documentos cartográficos, que siempre han ocupado un segundo lugar frente a las fuentes escritas. Para salvar esta carencia, el grupo Intervención en el Patrimonio y Arquitectura Sostenible, del departamento de Arquitectura de la Universidad de Alcalá, encabezado por la catedrática Pilar Chías Navarro, comenzó hace una década a investigar las fuentes documentales que existen en los distintos archivos y bibliotecas diseminados por el territorio nacional para recopilar mapas y planos y crear una base de datos que actualmente cuenta con 4.000 fichas. El objetivo final es volcar toda esa información en Internet y crear un nodo científico accesible a través del proyecto Europeana (puesta en red del patrimonio cultural europeo cuyo lanzamiento está previsto iniciar en 2010, con enlaces a más de seis millones de objetos digitales).


El fondo cartográfico español es muy rico, pero a la cartografía histórica no se le ha dado en este país la importancia debida como parte del patrimonio cultural. El objetivo de estos investigadores es localizar tales documentos, estudiar sus contenidos y sus características, y formar una base de datos cartográfica cuya consulta sea accesible a otros investigadores y al público en general, así como definir una serie de pautas para la utilización de este material gráfico en el conocimiento profundo del desarrollo histórico de los territorios. Las fichas que integran la base de datos incluyen la reproducción digital del mapa y una completa información sobre el mismo que trasciende la simple descripción catalográfica. "Hay mapas locales, regionales, generales de España, cartas náuticas, mapas temáticos, y planos locales, de arquitectura y urbanos", explica Pilar Chías. "Los más antiguos son medievales, pero no son representaciones científicas del territorio, sino una idea del mismo asociada a conceptos religiosos, etc.", añade esta investigadora, doctora arquitecto y directora de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y Geodesia de la UAH.

Lugar: Colegio de Trinitarios (c/ Trinidad, 1) y Escuela Técnica Superior de Arquitectura y Geodesia (c/ Santa Úrsula, 8)
Fecha: Del 9 al 13 y del 16 al 20 de noviembre, de 9.00 a 21.00
Reserva: La exposición es permanente y accesible a todo el público; las visitas guiadas requieren cita previa (en el teléfono 918839280) y tienen aforo limitado.