lunes, 23 de noviembre de 2009

Estudio de los caballeros de Santiago en Jaén (histori ajaen)

Martes, 17 de Noviembre de 2009 11:55 CULTURA - NOTICIAS CULTURALES

Diana Sánchez /Jaén
Con el título Poderosos y privilegiados. Los caballeros de Santiago de Jaén (siglos XVI-XVIII), los profesores de la Universidad de Jaén, María Amparo López y José Miguel Delgado, son autores de un completo estudio histórico sobre estos nobles. Una obra editada por el Instituto de Estudios Giennenses.

Como un trabajo cuidado en los detalles calificó, el responsable de publicaciones del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Cisc), José Manuel Prieto, la obra que trata sobre los jiennenses que aspiraron a formar parte de la Orden de Santiago. Una completa labor de recopilación de datos y de análisis que remontó a los autores del libro Poderosos y privilegiados. Los caballeros de Santiago de Jaén (siglos XVI-XVII) a cuatro ubicaciones de la provincia: Jaén, Úbeda, Baeza y La Guardia. Así, con una lectura "amena y atrayente", según el consejero de número del Instituto de Estudios Giennenses, Luis Coronas, la publicación se acerca a un recorrido por la Historia más cercana por medio de una metodología basada en fichas y datos, en la que los autores reflejan información sobre la vida que rodeaba a los pretendientes que querían acceder a la orden.
Una investigación en la que Delgado y López se acercan a la sociedad de la época en Jaén, no sólo desde la élite, con los nobles, sino también desde las capas más bajas, con el pueblo llano. "En el libro se puede apreciar lo importante que era el ataque al honor, ya que este concepto es clave para entender a las órdenes militares". El trabajo demuestra una intensa labor de documentación en la que los investigadores recurrieron a una amplia bibliografía. En cualquier caso, los profesores de la Universidad de Jaén realizaron una recopilación de datos para contar esta parte de la Historia, que, en muchas ocasiones, se presentaba como falsa.
Una obra publicada por el Cisc y que se presenta como un material dispuesto a animar a otros investigadores para que  continúen la linea de estudio que dejan abierta los autores.

Fuente: http://www.diariojaen.es/index.php/menucultura/71-notculturales/13394-estudio-de-los-caballeros-de-santiago-en-jaen.


No hay comentarios: