miércoles, 28 de enero de 2009

La historia del día de San Valentín

La historia del día de San Valentín tiene su origen en numerosos protomártires cristianos que fueron nombrados de San Valentín. Pero no fue hasta 1969 cuando la Iglesia Católica oficialmente reconoció el día de San Valentín. La festividad se hizo en honor de San Valentín el 14 de febrero de San Valentín de Roma åre (Valentinus presb. Romae m.) y de San Valentín de Terni (Valentinus ep. Interamnensis Romae m.). San Valentín de Roma fue un sacerdote de Roma que sufrió el martirio hacia el año 269 AD y fue enterrado en la Via Flaminia. Sus reliquias se encuentran en la Iglesia de San Práxides en Roma y en la Iglesia carmelitana Whitefriar Street en Dublín, Irlanda.

San Valentín de Terni se convirtió en obispo de Interamna (Terni moderno) hacia el 197 dC y se dice que fue asesinado durante la persecución del emperador Aureliano. Asimismo, fue enterrado en la Via Flaminia, pero en una ubicación diferente de San Valentín de Roma. Sus reliquias se encuentran en la Basílica de San Valentín en Terni (Basílica di San Valentino).

La Enciclopedia Católica también habla de un tercer santo llamado San Valentín. Fue martirizado en África con una serie de compañeros, pero nada más se sabe de él. Algunas fuentes dicen que el romanticismo de San Valentín está vinculado a San Valentín de Roma, otros dicen de San Valentín de Terni. [Editar] Algunos estudiosos (como el Bollandists [editar]) han llegado a la conclusión de que los dos eran la misma persona.

Los elementos románticos no están presentes originalmente en las biografías medievales de cualquiera de estos mártires. San Valentín se convirtió en una referencia vinculada al romanticismo hacia el siglo XIV cuando la distinción entre San Valentín de Roma y San Valentín de Terni se perdió totalmente.

En 1969 cuando la revisión de iglesia católica romana del Calendario de los Santos, la fiesta de San Valentín el 14 de febrero fue removida del Calendario Romano General y relegada al particular (local o incluso nacional) de los calendarios por la siguiente razón: "Aunque la memoria de San Valentín es antigua, se deja a determinados calendarios, ya que, aparte de su nombre, no se sabe nada de San Valentín, salvo que él fue enterrado en la Via Flaminia, el 14 de febrero. ". La fiesta se celebra en Balzan (Malta), donde las reliquias del santo se dice que se encuentran y también en todo el mundo por los católicos tradicionalistas que siguen el calendario pre-Vaticano II.

El acta de la temprana Edad Media de San Valentín fue extraída por Beda y brevemente expuesta en Leyenda Aúrea. De acuerdo con esa versión, San Valentín fue perseguido como cristiano e interrogado por el emperador romano Claudio II en persona. Claudio quedó impresionado por San Valentín y tuvo una discusión con él tratando de llegar a convertirse al paganismo romano con el fin de salvar su vida. San Valentín se negó y trató de convertirle al cristianismo, debido a esto, fue ejecutado. Antes de su ejecución realizó el milagro de curación de la hija ciega de su carcelero.

La Leyenda Aúrea todavía no proporciona conexión sentimental alguna con el amor, la tradición se ha adecuado a los tiempos modernos que retratan a San Valentín como un sacerdote que negó un derecho atribuido al emperador romano Claudio II que habría ordenado que los jóvenes siguieran siendo los hombres solteros. El emperador hizo esto, supuestamente, para incrementar su ejército, creyendo que los hombres casados no harían buenos soldados. El sacerdote San Valentín, sin embargo, en secreto realizó ceremonias matrimoniales para los hombres jóvenes. Cuando Claudio se enteró de esto, San Valentín había detenido y arrojado en la cárcel. En un elemento adicional de la La leyenda Áurea, en la noche antes que San Valentín iba a ser ejecutado, escribió el primer "San Valentín" a sí mismo, dirigida a un joven identificado como diversas su amado, como el carcelero de la hija de quien había hecho amistad y curado, o ambos. Es una nota que decía "De tu Valentín".

No hay comentarios: