martes, 26 de mayo de 2009

La damnation de Faust, última tentación del Real


.

English version

Noticias del Real

Boletín de noticias del Teatro Real. Núm 29. Mayo de 2009
Ópera
Grandes voces
Cine
Contextos
Programa joven
Ciclos
Ballet
Conciertos

Mayo


Venta de entradas

Venta de entradas
 
 
 
 

Noticias

La damnation de Faust, última tentación del Real

© Dario Acosta
7, 10 y 12 de mayo
Con La damnation de Faust (La condenación de Fausto), de Héctor Berlioz, el Teatro Real da por cerrada su programación en torno a la figura de Fausto. En total se habrán representado tres óperas (además de la que presentamos aquí, Escenas de Fausto, de Schumann, y el estreno mundial de Faust-bal, de Balada), un espectáculo de danza para los más pequeños (El laboratorio del Doctor Fausto) y proyectado la película de 1926 Faust, de Friedrich Wihelm Murnau. Para esta última cita, el Real contará con el maestro italiano Nicola Luisotti, quien dirigirá a los cantantes Olga Borodina, Piotr Beczala, Ildar Abrdrazakov y Simón Orfila. La ópera, que en esta ocasión se ofrece en versión de concierto, contará además de con la Orquesta Titular del coliseo, con el Coro Nacional de España.

Un aperitivo con sabor a Rigoletto

Una semana antes del estreno de la ópera Rigoletto de Verdi, posiblemente la más popular de la presente temporada, la Asociación de los Amigos de la Ópera de Madrid organizará en la Sala Gayarre una conferencia en la que se ahondará en la figura del compositor italiano y, muy especialmente, en esta obra cuyo argumento supuso toda una revolución: por primera vez, el protagonista no era el señor, sino el deforme y grotesco bufón de la corte. El encargado de la charla será Gonzalo Alonso, quien contará a todas aquellas personas que el próximo 25 de mayo se acerquen hasta el teatro, los pormenores, anécdotas e historia de esta joya del melodrama italiano. El acceso es gratuito hasta completar aforo.

Impresionismo alemán en 35 mm.

19 de mayo
El mito de Fausto –sobre el que el Teatro Real ha vertebrado su actual temporada– fue la base de la última película que Friedrich Wilhelm Murnau filmó en Alemania: Faust. La cinta, que se podrá ver en el Teatro de la Zarzuela el 19 de mayo, cuenta con el director José Ramón Encinar al frente de la Orquesta de la Comunidad de Madrid, quien interpretará la partitura que Jesús Torres ha realizado por encargo de la Comunidad de Madrid y el propio Teatro de la Zarzuela. A este concierto-proyección también se sumarán las voces de Sonia de Munk (Pastor en el último Tannhäuser del coliseo madrileño) y de María José Suárez (la Escasez y María Egipcíaca en la reciente Escenas de Fausto, de Schuman, también en el Real).

Llega al TR la depurada técnica del Ballet de Stuttgart

Con más de cuarenta años de experiencia, el actual Ballet de Stuttgart es una de las compañías europeas de mayor renombre. Por sus filas han pasado William Forsythe, John Neumeier, Uwe Scholz, Jírí Kylian… primero como bailarines y después como coreógrafos, ganándose el reconocimiento del público y la crítica. Ahora, bajo la dirección del canadiense Reid Anderson, los alemanes recalan en el Teatro Real entre el 11 y el 16 de mayo con una obra tan clásica como imprescindible en el repertorio de todo bailarín: Romeo y Julieta. Con coreografía de John Cranko –artífice del llamado milagro del Ballet de Stuttgart en el mundo de la danza porque en poco tiempo elevó el conjunto hasta la primera línea del ballet internacional– y música de Sergei Prokofiev, la obra pronto destacó por el lirismo, la poesía y la limpieza que destila.
Del 11 al 16 de mayo

El pianista Luis Fernando Pérez cierra el Ciclo Albéniz

© Nieves Sánchez
6 de mayo
El próximo 6 de mayo el pianista madrileño Luis Fernando Pérez interpretará la conocida Iberia, de Isaac Albéniz, en el Teatro Real. El recital, que tendrá lugar en la Sala Gayarre, está avalado por la excelente formación del músico –ganador, entre otros premios, de la Medalla Albéniz de 2008– y por la grabación que hizo de la popular Suite que tantos elogios ha obtenido de la crítica. Con este concierto de piano, el Teatro Real dará por cerrado un ciclo dedicado a la obra del compositor de Camprodón, que en coproducción con la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales y con motivo del centenario de su muerte ha reunido a figuras de la talla de los pianistas Rosa Torres-Pardo, Miguel Baselga, Eduardo Fernández, Graham Johnson y Antón Cardó, los solistas de la Orquesta Sinfónica de Madrid y los cantantes Elena Gragera y Agustín Prunell.

El genio de Händel también es divertido

El Proyecto Pedagógico se suma al homenaje que el Real ha hecho al músico de ascendencia sajona en el 250 aniversario de su muerte y cierra el ciclo con Magia y locura de Händel, un cuento musical enfocado a los más pequeños (entre 8 y 11 años). Para ello realizarán entre el 27 y el 29 de mes de mayo seis funciones en el Auditorio de la Universidad Carlos III de Madrid –cinco de ellas exclusivamente para colegios– , en las que a través del presentador Fernando Palacios y el contratenor Nicholas Zielinski se recorrerá parte de la obra del compositor, eso sí, siempre en clave de humor.
 
 

Para más información: www.teatro-real.com; info@teatro-real.com; Tfno: 91 516 06 60

,


No hay comentarios: