domingo, 15 de febrero de 2009

Atlas de historia de España (RAH) (Notiweb)


La Historia de España, un libro abierto

Ya no es necesario ser el más intrépido de los navegantes para sumergirse en el océano, unas veces tenebroso, otras cristalino, casi siempre con marejada o al menos marejadilla, de nuestra nación. Ahora, la travesía se antoja venturosa y bonancible gracias al ACHE, el Atlas Cronológico de la Historia de España, que presenta la Real Academia de la Historia.

FUENTE | ABC Periódico Electrónico S.A. 09/02/2009

Empecemos por el principio o, mejor aún, por el siglo XIII, días en los que se forjaba el destino del país. «Año 1212. 20-VI. Los cristianos salen de Toledo hacia el sur con una perfecta división en cuerpos: delante, los cruzados ultrapirenaicos que dirige Diego López de Haro; en el centro los catalanes, y los aragoneses de Pedro II; detrás, las tropas de Alfonso VIII». Sencillos, directos y didácticos. Así son los catorce mil hitos que como éste, referente a los prolegómenos de la batalla de las Navas de Tolosa, componen el citado ACHE (editado por SM). Un libro que recoge el caminar de nuestra Nación por el mundo, desde los remotos tiempos prehistóricos hasta las últimas elecciones generales del pasado año.

Durante meses, bajo la supervisión y la revisión de los académicos, han trabajado en él de forma exhaustiva expertos en todos y cada uno de los periodos de nuestra historia, hasta dar vida a una obra paradigmática y emblemática para la historiografía española.

La realización de ACHE no se ha guiado según las usuales clasificaciones por hechos culturales, económicos, sociales o políticos, sino siguiendo el desarrollo histórico, de forma que cuanto más cercanos son los hechos en el tiempo mayores son los detalles y más pormenorizado resulta el análisis y la información. Además, el Atlas incorpora documentación inédita de la propia Academia.

ACHE traza el itinerario de la vida española desde los primeros asentamientos prehistóricos en la Península hasta el presente. Al visitar la Prehistoria hablaremos de milenios, para tratar de siglos en la Edad Antigua, decenios para la Edad Media, años para la Edad Moderna, y apenas meses para la Edad Contemporánea.

PRECISA CRONOLOGÍA

Tal y como señalan sus creadores, ACHE tiene como objetivo primordial, «fijar una cronología precisa y localizar en el espacio, con la mayor exactitud posible, aquellos aspectos que resulten críticos para entender el devenir de nuestro pasado histórico». Para ello, el Atlas alberga catorce mil hitos históricos, que en su versión informática pueden ser consultados mediante búsqueda por temas, tiempo, personaje y lugar. De esta forma, ACHE se convierte en una herramienta imprescindible para todos aquellos que por necesidad profesional o simple curiosidad ansían acercarse a nuestra historia contada desde un prisma definido y preciso de datación cronológica y plasmación en el ámbito espacial.

ACHE recoge el testigo (y llega a meta) de los osados ilustrados que en el año 1735 pusieron las primeras piedras y cimientos de la Real Academia de la Historia. En concreto, ACHE es la materialización de tres de los trece tratados que en que originariamente los académicos concibieron el «Diccionario Histórico-Crítico Universal de España». Estos tratados son los correspondientes a Geografía Antigua, Geografía Moderna y Cronología. Por lo tanto, esta obra, como de nuevo subrayan sus creadores, «establece una cronología histórica capaz de presentar los acontecimientos de una manera razonada y que además de situarlos en el tiempo los referencia en el espacio. ACHE contiene los hitos de los que se tiene constancia y que la investigación histórica permite fechar. Las fechas que se recogen en la obra se establecen como normas». España, su historia, sus paisajes, sus figuras, son ahora un libro abierto.

Autor:   Manuel de la Fuente


1 comentario:

Gorka dijo...

Yo lo tengo y es muy acertado el artículo. Un buen libro para resolver todos los problemas que iremos encontrando en nuestra inmersión en la historia. Echo algo de menos que sea de la historia mundial, pero hubiera supuesto demasiado trabajo, así que orgulloso de la compra :)