viernes, 20 de febrero de 2009

El patrimonio sumergido español (Notiweb)




Gonzalo Rodríguez González-Aller: El patrimonio sumergido nos habla de la importancia de España en el mundo

Entrevista a Gonzalo Rodríguez González-Aller, director del Museo Naval, un centro que custodia y difunde el pasado de la Armada Española.

FUENTE | ABC Periódico Electrónico S.A. 16/02/2009

En tiempos en los que los cazatesoros acechan ese pasado, el almirante Gonzalo Rodríguez González-Aller será el encargado de ordenar el «zafarrancho arqueológico» que un convenio de los ministerios de Defensa y Cultura ha convertido en el mejor escudo de nuestro patrimonio histórico.

Pregunta. ¿Cómo vive el inicio de este proyecto de colaboración?
Respuesta. Es una magnífica oportunidad, porque era una antigua inquietud y preocupación de la Armada el tema de los pecios submarinos. El asunto de Odyssey ha puesto más en evidencia esa inquietud, aunque también tiene el lado positivo de que nos ha concienciado del gran problema que tenemos, porque la riqueza del patrimonio sumergido de España es con mucho la más importante del mundo. Esto ha calado en la conciencia pública.

P. Empezarán por la investigación de dos pecios y proyectan un mapa de naufragios completo. ¿Cuál es el papel del Museo y los Archivos Navales?
R. La investigación y el hallazgo, fundamentalmente. Complementaremos el trabajo de campo. Para documentar los naufragios importantes antes de ir a buscarlos y también para investigar la identidad de otros pecios que se hallen. Conscientes de que la responsabilidad arqueológica ha sido transferida a las Autonomías, lo que queremos es iniciar un proceso de coordinación para sumar los esfuerzos de todos para que el mapa sea de todas las costas españolas. No debemos conformarnos con la ayuda de compañías privadas para este trabajo porque corremos el riesgo que la información obtenida sea empleada con fines espurios.

P. ¿Ése es un mensaje directo a los cazatesoros?
R. Muy, muy directo, porque tratamos de imponer el concepto que nosotros tenemos de patrimonio arqueológico sumergido, en sintonía con la UNESCO, que pretende conocer y mantener esa riqueza patrimonial in situ, porque si se reparte por distintos museos se pierde su auténtico valor. Hay que pensar mucho si hay que extraer un pecio y sólo si están de acuerdo todas las partes involucradas se hará. Aquí, Cultura tendrá el protagonismo.

P. ¿Como vivió la Armada el caso Odyssey?
R. Con una gran frustración. La Armada Española tiene entre sus misiones defender el patrimonio histórico español. Ver cómo estas empresas de una forma cuando menos poco clara han abusado de la confianza que se había depositado en ellas es frustrante.

P. La Armada pone a disposición del convenio muchos medios pero también ha expresado que quiere un buque nuevo.
R. Lo importante es empezar ya con esta contribución. Y el camino a seguir terminará, por supuesto, en un barco apropiado que pueda cubrir todas las necesidades que esta gran misión requiere. La Armada ya tenía preparado un barco de buceo que, desgraciadamente por las restricciones económicas estaba un poco olvidado. Ésta es una gran oportunidad para que, con acuerdos con otros ministerios, construyamos un barco con todos los adelantos tecnológicos de buceo idóneos para la investigación de los pecios. El barco se compartirá y también llenará las necesidades operativas que tiene la Armada. Un buque no debe estar todo el año destinado a una sola misión.

P. Hay modelos vigentes.
R. El Hespérides, en convenio con el Ministerio de Ciencia, y otros con Segepesca. Pero queremos innovar un poco y hacer un convenio más apropiado, ir más allá. Está por desarrollar.

P. ¿En qué modo se va a poner en valor la historia naval?
R. Nuestra aspiración es una opinión pública favorable. La historia naval es una cuestión dormida pero del máximo interés. Cuando la televisión y los periódicos se interesen por estos proyectos, poco a poco, y vaya habiendo descubrimientos, los investigadores estarán perfectamente apoyados por nosotros. La Armada quiere mejorar también el acceso y las condiciones de nuestros archivos para facilitar que todas las personas con curiosidad por esta gran riqueza la satisfagan. Sentimos orgullo como españoles de esa gran aventura que fue el Descubrimiento y la colonización de América. Ha llegado el momento de luchar contra la leyenda negra y poner en su justo lugar a esas personas tan valientes, tan preparadas (teníamos los mejores navegantes, matemáticos, cosmógrafos, científicos, literatos) y puede ayudar a que tomemos conciencia de la importancia de nuestra nación en el mundo.

Autor:   Jesús García Calero

  Fuente Pedro Andrés Porras Arboledas
http://www.ucm.es/info/hisdere
http://www.ucm.es/info/byblos

No hay comentarios: